El Ayuntamiento reconoce que no hay nada firmado sobre el futuro uso del CAT
El Grupo Municipal Popular preguntó en el último pleno corporativo sobre el estado del convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para que el Instituto de Danza Alicia Alonso se convierta en futuro “inquilino” del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, conocido como edificio CIDE del CAT pues aunque la inversión en el mismo avanza, a día de hoy, no existe ningún documento que garantice esa futura ocupación. No solo eso sino que el proyecto ha sufrido modificaciones para que las instalaciones respondan a las necesidades de uso para el centro de estudios madrileño, con el consiguiente sobrecoste económico.
No olvidemos que el Ayuntamiento lleva invertidos más de 14 millones de euros desde 2008 en el faraónico proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología, con un constante goteo de partidas presupuestarias, la última de más de 200.000 euros fue aprobada en noviembre, para el acondicionamiento del exterior, aceras y alumbrado. Sin embargo, y según confirmó el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación en el pleno municipal, hasta que el edificio no esté acabado y listo para su uso, no habrá ningún documento firmado que materialice dicho compromiso.
Ante esta situación, el GMP sigue manteniendo la prudencia respecto al proyecto y recomienda al equipo de Gobierno municipal socialista evitar los triunfalismos. Para los populares, el CAT representa una de las principales preocupaciones al considerarlo uno de los problemas de mayor envergadura creados por la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, dadas las elevadas cantidades de presupuesto municipal que se destinan a este fin desde 2008. Millones de euros invertidos en un edificio fantasma, que están condicionando cada año las inversiones reales en la ciudad.
El GMP ha preferido mantener esta cautela desde que hace meses se conociese la noticia del “acuerdo” entre el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos para la ocupación del CIDE, asumiendo que si bien de esta manera se da salida a uno de los ocho edificios que contemplaba el Plan Director, no debe olvidarse que la suma de dinero gastado en el mismo supera los 14 millones de euros, y aún faltan otros dos millones más para su conclusión, sin contar determinados sobrecostes que impliquen el cambio de uso. Desde el GMP no se entiende que el Ayuntamiento haya accedido a ejecutar la obra según las exigencias de la Universidad Juan Carlos sin tener el documento firmado que garantice su futura implantación en la ciudad.
Al mismo tiempo, los concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia consideran que el equipo de Clara Luquero debería haber dado algún paso más para intentar materializar el acuerdo con la universidad madrileña en un compromiso avalado por un documento firmado por ambas partes. De esta forma, lo que empezó siendo el Círculo de las Artes y la Tecnología sería algo más que un edificio sin terminar, asignado ahora a un proyecto artístico con el que existen vínculos a través de algún miembro del equipo de gobierno de Luquero.
Así las cosas, es importante señalar que la web de la Universidad Rey Juan Carlos recoge que los institutos como el de Alicia Alonso se crean, modifican y suprimen por decisión de la Comunidad de Madrid, con lo que en la fecha anunciada por la alcaldesa para la finalización del CIDE (mediados de 2018) el proyecto educativo podría haber acabado.
Al mismo tiempo, el GMP advierte de que se entrega un edificio acabado y sin más contraprestación que el mantenimiento del mismo durante el tiempo que el Instituto Alicia Alonso permanezca en el mismo – con la reserva de un 20% para las dos empresas que ya están en los locales del CAT –. “No queremos que ocurra como con el Centro Deportivo Carlos Melero que cuesta 180.000 euros anuales a todos los segovianos por el canon que el gobierno socialista acordó pagar durante 40 años a la empresa adjudicataria”, recuerdan desde el grupo popular.