Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 23, 2016

Diálogo generoso

Diálogo generoso

Son muchos y de gran trascendencia los retos que se muestran ante nosotros a corto y medio plazo. Algunos son urgentes y otros ineludibles para afrontar durante la legislatura recién iniciada.  Entre  los primeros, necesariamente hay que incluir la aprobación del techo de gasto -extremo fundamental para el Estado y las Comunidades Autónomas- y la elaboración y posterior aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, herramienta indispensable para continuar la reactivación de la actividad económica, generar empleo y obtener recursos para garantizar el sostenimiento del Estado del Bienestar. Ley que necesaria y sucesivamente vendrá acompañada de mucho diálogo, negociación, cesiones y entendimiento.

Pero, además, hay dos grandes asuntos que tienen vital importancia: un Pacto nacional por la Educación y otro sobre políticas de empleo tomando como base el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que algo o mucho habrá tenido que ver en la positiva evolución de los datos de empleo y Seguridad Social.

Con la reciente formación del nuevo Gobierno de España presidido por Marino Rajoy y compuesto por personas altamente cualificadas y capacitadas  para afrontar el momento histórico en el que nos encontramos, tenemos ante nosotros el reto de saber aprovechar, bajo el marco del nuevo equilibrio de fuerzas políticas que representan a la sociedad española en las Cortes Generales, la coyuntura que ha marcado el dictado de las urnas sin olvidar la representatividad que cada formación política ha obtenido.

Hace escasos meses expresé mi opinión, publicada por algunos medios de comunicación, afirmando que para alcanzar el deseado Pacto por la Educación hemos de analizar nuestra reciente historia en este campo, los avances de los últimos años, adónde queremos llegar, lo que nos queda por hacer y la necesidad de que lo hagamos juntos; si no es así, podremos hablar de oportunidad perdida. Y ahí es donde está el Partido Popular desde hace años: Mano tendida para lograr un gran acuerdo en materia educativa, entre la mayoría de las fuerzas políticas, que comprenda la Educación universitaria, la no universitaria, la Formación Profesional, el sistema de Becas, etc. con vocación de permanencia temporal y no sometido a los vaivenes políticos de cada etapa, alejando así tan relevante materia del debate político y logrando una formación de calidad desde los primeros años.

Por otra parte, la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, correspondiente al tercer trimestre de este año, nos muestra datos que no alcanzábamos desde tiempos previos a la crisis, datos positivos y esperanzadores, situando la tasa de paro por debajo de 19% y con 530.000 parados menos en el último año. Si a eso le añadimos que hoy día se crean el doble de empleos de los que se destruían hace pocos años por cada persona que accede a una nueva pensión por jubilación, quiere decir que algo se ha movido en el mercado laboral, amén de haber fomentado la contratación indefinida y de calidad con políticas activas de empleo que han tenido importantes avances en los últimos años.

En este ámbito resulta importante el apoyo a los emprendedores y autónomos, colectivo formado por millones de españoles que juegan un papel esencial en nuestra economía, con las nuevas medidas ya anunciadas por el Gobierno que van a dinamizar el mercado laboral.

Es de esperar que en fechas muy cercanas de este mismo año alcancemos un récord de contrataciones laborales a lo que en buena medida contribuirá la formación del nuevo Gobierno que aporta estabilidad y mayor confianza a consumidores y empresarios aumentando el consumo interno.

Actualmente en España se pagan más pensiones que nunca, son más altas que nunca y se pagan durante más tiempo que nunca; por ello, es fundamental para la sociedad española lograr, a través de la Comisión del Pacto de Toledo, el acuerdo necesario para garantizar la sostenibilidad y estabilidad del sistema de pensiones.

Somos el país que nuevamente liderará el crecimiento económico en Europa el año 2017, esa Europa que ni sanciona a España ni nos congela la concesión de fondos estructurales y de inversión porque reconoce y valora el buen hacer del Gobierno y el esfuerzo y sacrificio de los españoles.

La presente legislatura ha de ser el tiempo del diálogo generoso y de los pactos como vehículos para alcanzar los objetivos deseados en beneficio de todos los españoles sin olvidar la necesidad de perseverar en las medidas que han resultados eficaces.

Juan-Ramón Represa Fernández

Senador del PP por Segovia