Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 23, 2017

Declaración Institucional en el Senado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Declaración Institucional en el Senado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Los Senadores segovianos exponen la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género aprobada en el pleno del Senado celebrado esta semana

En el Pleno del Senado celebrado esta semana, los grupos parlamentarios han aprobado la siguiente declaración institucional:

Con motivo del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, el próximo 25 de noviembre, el Senado de España manifiesta su más firme compromiso para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y para la protección de las víctimas de esta cruel manifestación de la desigualdad.

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y contra el machismo que la sustenta, debe ser una prioridad en la agenda política de todas las instituciones y debe contar con la implicación de la sociedad en su conjunto.

La situación de desigualdad que padecen las mujeres es una cuestión de triste actualidad. La violencia de género es consecuencia del machismo que perdura en nuestra sociedad.

España es un país pionero en la lucha contra esta lacra; disponemos de un marco legislativo avanzado en materia de lucha contra la violencia de género, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las leyes autonómicas sobre violencia hacia las mujeres existen en la mayoría de las Comunidades Autónomas y los recientes trabajos parlamentarios creados a fin de promover el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre otros. Con todo, las leyes no son suficientes.

En la actualidad nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, para lo que se necesita un consenso institucional, político y social que muestre, sin fisuras, el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad española para alcanzar los acuerdos que permitan avanzar en la erradicación de este tipo de violencia, con amplias medidas políticas e institucionales que aborden el problema de manera preventiva e integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijos e hijas.

El Senado de España considera insoportable e inaceptable que solo en este año, 44 mujeres en nuestro país hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 8 menores asesinados fruto también de la violencia de género.

Por todo ello, el Senado de España se compromete a:

Denunciar la violencia de género y participar activamente en crear espacios parlamentarios para abordar políticas para su erradicación.

Promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y trabajar diligentemente desde esta institución para crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Impulsar el cumplimiento de las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, resultado del compromiso social, político e institucional contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, los Senadores Segovianos, solicitan a los poderes públicos de cualquier ámbito territorial que no cejen en la consecución de ese objetivo final por el que todos debemos luchar, el de una sociedad en plena igualdad y libre de la violencia por razón de género.