Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Ene 29, 2019

Comentarios a los PGE

Comentarios a los PGE

Pretendo a través de este artículo analizar someramente las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno socialista del sr. Sánchez (pactado a su vez con el sr. Iglesias, líder de Podemos) y las inversiones concretas que los mismos incluyen para Segovia.

Empecemos por el final.

Ministerio de Justicia: El nuevo Palacio de Justicia tenía presupuestado, en los Presupuestos del Partido Popular un coste total 14.700.410 de euros; en el proyecto socialista para 2019 se reduce en 225.560 euros. ¿Por qué?

Ministerio de Fomento:

1. SG-20. Según los PGE elaborados por el Gobierno del PP el coste total de la obra estaba fijado en 61.531.870 euros teniendo prevista la inversión de 24.221.050 euros para el año 2019 y con ello finalizarían las obras. En el proyecto del PSOE, para 2019 el coste total se reduce a 53.746.870 euros, pero ¡sorpresa! para el año 2019, consignan 14.136.880 euros. ¿Por qué? 10.085.170 euros menos manteniendo la finalización de las obras para este año. Me atrevo a asegurar que, a la vista de la inversión prevista y en los once meses restantes de 2019, la ejecución no se ajustará ni a coste ni a plazo.

  1. Rehabilitación del Teatro Cervantes. El coste total según los Presupuestos de 2018 era de 9.400.000 euros; en el proyecto socialista se reduce la inversión a 8.4000.000 euros. Un millón de euros menos. ¿Por qué?
  2. Variante de San Rafael. Según el Presupuesto elaborado por el PP el coste total era de 32.478.410 euros para concluirlo en el año 2020. El proyecto socialista para 2019 contempla un coste total de 372.350 euros con una consignación para el presente año de 100.000 euros y se acabó; ahí terminan las obras, es decir, que se esfuman. ¿Por qué?

Y mención aparte merece la anunciada inversión fantasma en la Base Mixta (PCMASA-2) sin constancia en el proyecto de Presupuestos. Cero euros para el año 2019 y proclaman, sin constatación alguna, 50 millones a partir de 2020 que presumiblemente no estarán gobernando. Fantasmagórico.

Por otro lado, pero en íntima conexión con lo anterior y en respuesta a las preguntas planteadas, resulta escandalosa la subida de la inversión en Cataluña de un 51% y 635 millones de euros más. Es parte del precio que hay que pagar para mantener en al sr. Sánchez en La Moncloa.

Los números son datos objetivos y lo dicen todo.

En otro orden de cosas y volviendo al punto primero de mi introducción hay que destacar que el proyecto enviado a la Unión Europea ha sido desautorizado por Bruselas porque no se ajusta al déficit previsto. Son unas cuentas que contemplan una subida preocupante de impuestos que van a gravar fundamentalmente a las clases medias y van a afectar muy negativamente a todos: subida del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social, del impuesto sobre el patrimonio y del de sociedades; y el impuestazo   al  diesel  del  que  no  se   salva   nadie.  Y,   además,   crean   dos   nuevos impuestos para las transacciones financieras y para los servicios digitales, que terminarán afectándonos  a  todos.  El actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado  es el inicio de una nueva recesión económica y de destrucción de empleo. Ya se ha empezado a percibir.

Más impuestos, más gasto, menos crecimiento y menos empleo. Una ecuación letal.

La subida de pensiones, la subida salarial de los funcionarios, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya estaban aprobadas en los PGE de 2018 elaborados y aprobados por el PP. Y propusimos seguir en la misma línea: menos déficit, más crecimiento, menos impuestos y más empleo.

El PSOE sólo acierta cuando rectifica. ¡Ojalá lo hiciera!

Sr. Sánchez, con 84 diputados es imposible gobernar. Elecciones inmediatamente.