Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 11, 2014

Castilla y León, por el empleo

Castilla y León, por el empleo

El Partido Popular de Segovia ha celebrado el segundo de los paneles de trabajo de su Convención Provincial Abierta “Hacemos Segovia” dedicado a “Economía y Empleo”, en el espacio industrial de Valverde del Majano y en el que ha participado el Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien considera que la “mejor política social” es la creación de empleo que genera el sector privado, de ahí que la Junta de Castilla y León contemple aplicar en 2015 políticas de apoyo a las empresas para hacerlas competitivas y favorecer su crecimiento.

Según ha dicho, se prevén medidas vinculadas a la financiación, la internacionalización y los procesos de innovación, pues tanto para el presente como de cara al futuro “está absolutamente despejado que es la actividad económica la que va a generar empleo”.

Para Villanueva, la Administración “no viene a suplantar sino a cooperar con las entidades financieras que son solventes y prestigiosas. Tenemos que ofrecerles proyectos viables”. A lo que ha añadido que “el trabajo por cuenta propia en este país tiene que ser mayor que el trabajo por cuenta ajena, ese es el futuro”.

En este marco, el consejero ha manifestado que los Presupuestos de la Comunidad para 2015, cuya enmienda a la totalidad se debate mañana, son los adecuados para el próximo año en relación a las necesidades de la Región, que son su industrialización y conseguir una economía más abierta, innovadora y competitiva. “Tenemos unos presupuestos trabajados y que pueden ser adecuados para el escenario que abandonamos de recesión”, ha incidido el responsable de Economía, quien ha resaltado que Castilla y León acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento y que las previsiones para el futuro son de mayor crecimiento aún, en torno al 2,2 por ciento. El consejero ha reconocido el problema de desempleo que existe, si bien ha subrayado que las bases de industrialización son “sólidas” y que se trabajará para que crezcan y se remonte la “grave crisis” que sufre todo el país desde 2007.

EconoValverde14

Ante más de 150 personas, se han celebrado las dos mesas previstas sobre propuestas empresariales, ayudas e incentivos y las empresas como generadoras de empleo. En la primera, la Directora General de ADE, Mar Sancho ha explicado que la Agencia dependiente de la Junta de Castilla y León es el ente que ejecuta los apoyos hacia la competitividad empresarial, “apoyando las capacidades perdidas que aportan las iniciativas empresariales y que trascienden como creación de nuevos empleos”. Sancho ha explicado los diferentes programas financieros, de formación y de base tecnológica así como los nuevos sistemas de garantía que ofrece la agencia regional donde tiene un amplio encaje el fortalecimiento de los recursos dedicados a la ADE Rural con microcréditos de hasta 50.000 euros sin exigir garantías. Todo ello iniciativas dedicadas al “efecto palanca para multiplicar los recursos y compartir los riesgo con el binomio de inversión público-privada”.

Como conclusión, la directora ha afirmado que “los proyectos empresariales han de ser viables, independientemente de los apoyos que pueden darse desde las administraciones públicas”.

El resto de ponentes, Jesús Oltra, Juan Herrero y Darío Reques han dado la visión sectorial de sus empresas, así como la problemática de mercado con la que se encuentran tanto por las propias sinergias de éste, como la falta de demanda, las complicaciones administrativas y los costes que suponen para las empresas el estricto cumplimiento de la normativa para poder operar en el mercado en condiciones de igualdad. También han trasladado que estamos en un momento en el que no se pueden diversificar las ayudas a las iniciativas empresariales en diferentes entes, porque así el que pierde es España como país.
En la segunda de las mesas en la que ha intervenido Tomás Villanueva, la banca ha estado representada por Marcos Prieto, de Banco Santander y Javier Oltra de Caja Viva-Caja Rural, quienes han resaltado que el 65% del empleo es creado por las PYMES y han afirmado que desde el negocio bancario se está intentando “ser un proveedor de soluciones de negocio para poder facilitar el acceso al crédito”. Javier Oltra ha subrayado que “es fundamental para la aceptación de riesgo ser solventes a la hora de presentar un plan de viabilidad que sustente el proyecto, sin olvidar que hay una normativa de ámbito europeo que afecta a estos criterios”.

Economia

Por su parte, el fundador y director de Eurocolegio Casvi, Juan Yagüe ha trasladado su experiencia vital y de negocio , basada en el esfuerzo asegurando que “el éxito no tiene fórmula” y concluyendo que “hay que invertir pero con la cabeza encima de los hombros aunque el fracaso también es una parte más del éxito, pero no para aquellos que buscan el recurso fácil e inmediato”.

Por último, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, ha defendido que “hay intereses y sinergias entre empresarios que hacen que al estar juntos podamos conseguir mejores condiciones”. Palomo ha lanzado un mensaje positivo en el camino que queda por recorrer pero donde, ha demandado que “una vez saneadas las entidades financieras, es necesario que estas devuelvan a la sociedad el esfuerzo que se realizó como país para que pueda fluir el crédito empresarial”. Además ha añadido que “el emprendedurismo se puede realizar también por parte de quien está ya en el mercado, no sólo es cuestión de jóvenes, incluso lo es también de las propias administraciones públicas”.