Pages Menu
Categories Menu

Editado Jul 22, 2015

Beatriz Escudero: “la realidad confirma que la política económica del Partido Popular es adecuada y seguiremos en esta dirección”

Beatriz Escudero: “la realidad confirma que la política económica del Partido Popular es adecuada y seguiremos en esta dirección”

“Ya no estamos en la senda de la recuperación, sino que la recuperación ya ha llegado y se está haciendo cada vez más presente en la vida diaria de todos los españoles”. Así de contundente se ha mostrado hoy la Diputada del Partido Popular de Segovia, Beatriz Escudero, cuando además ha señalado que “no existe un indicador económico que no haya mejorado sensiblemente en esta legislatura”.

“Se ha mejorado el déficit público reduciéndolo a la mitad del que dejó el PSOE,  por segundo año consecutivo nuestra economía crece y lo hace con fuerza, hemos pasado en dos años y medio de una profunda recesión a un crecimiento que no se veía en España desde el año 2007, y hemos pasado de destruir empleo en 2011 a un ritmo del 7,89% a ser capaces de crear un millón de empleo en 2 años situando la tasa de trabajadores con contrato indefinido en un 76% cuando en 2011 estaba en un 74%”, subraya Escudero.

Además, las exportaciones se sitúan en volúmenes históricos en cuanto a sus dimensiones, las importaciones adelantan una mayor producción de nuestra industria y las compraventas de viviendas anuncian una reactivación del mercado inmobiliario tras 7 años de caídas constantes.

El Gobierno está aprobando medidas para bajar más impuestos. Ha dado el visto bueno al adelanto de la rebaja del IRPF, entre otras reducciones, gracias a las buenas previsiones. De hecho, y según anuncia la parlamentaria popular, España se consolida a la cabeza del crecimiento mundial, gracias a las reformas, con una previsión que podría alcanzar el 4% en 2015.

         Para Beatriz Escudero, “la realidad confirma que la política económica del Partido Popular es adecuada y seguiremos en esta dirección, puesto que se han corregido los desequilibrios y se ha adelantado la devolución de los esfuerzos de los ciudadanos, mientras se mantienen e incluso superan las prestaciones, como ha ocurrido con las pensiones”.

          La rebaja del IRPF supone un ingreso adicional para los contribuyentes de alrededor 1.500 millones de euros este año. Además se extiende a todos los autónomos el tipo de retención del 15 % en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. También incluye la limitación de posibles embargos de ayudas públicas las personas más necesitadas, entre éstas, las víctimas de violencia de género. Y todo ello contribuirá al crecimiento y la creación de empleo.

Según Escudero ha sido la evolución de la economía la que ha permitido adelantar a julio de este año la rebaja en el IRPF prevista para 2016. En este sentido señala que “no hay electoralismo en este adelanto en la rebaja del IRPF. No es una rebaja que nos saquemos de la manga de repente; ya estaba prevista; existía desde que se aprobó la Ley de la reforma fiscal y los españoles iban a disfrutarla a partir del uno de enero de 2016. Pero si hay margen ahora, no hay motivo para que los ciudadanos no puedan disfrutar de la rebaja de impuestos desde este mismo verano”.

A pesar de ello “seguimos siendo prudentes, pero la evolución de la economía ha sido más positiva de lo esperado y las previsiones han mejorado mucho; cuando hicimos los Presupuestos, creíamos que la economía iba a crecer al 2% y ahora nuestra previsión es que lo haga al 3,3% y es por eso que podemos adelantar la segunda fase en la rebaja en el IRPF y seguir compensando a los ciudadanos por el esfuerzo realizado”.

“ Para seguir por esta senda de creación de riqueza y de empleo, -indica Beatriz Escudero-, es lógico plantear avanzar en la reducción de impuestos, siempre que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria lo permita. Ahora que hay margen, debemos aprovechar y adelantar la rebaja en el IRPF”.

Uno de los puntos clave de la reforma fiscal es la equidad de sus planteamientos. La rebaja fiscal ha beneficiado sobre todo a las rentas medias y bajas. Un millón seiscientas mil personas que perciben rentas bajas dejan de tributar por IRPF, y a 750.000 contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros anuales ya ni siquiera se les practican retenciones en sus nóminas desde el uno de enero, por lo que cobran su sueldo íntegro todos los meses. Además, el tipo mínimo pasa a situarse desde este mes en el 19,5% y terminará en 2016 en el 19%, cinco puntos porcentuales menos de lo que había en 2011 con el anterior gobierno.

Por último, la Diputada del PP de Segovia ha querido hacer balance de los últimos datos conocidos sobre el empleo en España, donde en su opinión, se certifica que la economía avanza en la recuperación y podremos alcanzar los 20 millones de empleos al final de la próxima legislatura. En España, en el último año, se han creado 571.000 empleos. El empleo está creciendo a un ritmo del 3,4%. En Segovia de febrero de 2013 a junio de 2015 hay 3.464 parados menos y 3.080 afiliados más a la Seguridad Social

En este sentido, la parlamentaria popular señala que “la Reforma Laboral ha introducido cambios en el mercado de trabajo. Ahora, el despido ha dejado de ser el único mecanismo de ajuste en épocas de recesión; se ha comenzado a crear empleo a partir de tasas de crecimiento inferiores al 1%; es la primera vez que el comienzo de la recuperación económica va acompañado de crecimientos en la contratación indefinida; y estamos asistiendo a un cambio transversal que afecta a todos los sectores económicos, a todas las provincias, grupos de edad y colectivos”.

El nivel de ocupados actual es ya superior al de comienzos de legislatura (17,2 millones frente a los 16,9 millones de enero de 2012). Los jóvenes tenían dificultades para acceder a un puesto de trabajo por la falta de experiencia, conocimientos y habilidades demandados por las empresas. Para salvar este obstáculo se ha introducido por primera vez el sistema de Formación Profesional Dual en España, que ha permitido que más de 369.000 jóvenes entre 2012 y 2015 hayan iniciado una formación dual a través de un contrato para la formación y aprendizaje.

“Todavía son muchos los españoles que permanecen en el desempleo y que necesitan encontrar cuanto antes una oportunidad. No hay tiempo que perder para que las oportunidades de empleo lleguen a esos más de 4 millones de personas que todavía no han encontrado un puesto de trabajo, por ello desde el Partido Popular en el Gobierno se aplicarán las medidas necesarias para reducir el número de parados en nuestro país”, concluye Escudero.