Pages Menu
Categories Menu

Editado May 10, 2022

Azucena Suárez: “Nos preocupa que las izquierdas sigan sin aportar soluciones a la escuela infantil La Senda”

Azucena Suárez: “Nos preocupa que las izquierdas sigan sin aportar soluciones a la escuela infantil La Senda”

 La viceportavoz popular critica que la concejala de Servicios Sociales se preocupe más por hacer oposición a la Junta de Castilla y León que por gestionar el único recurso de conciliación que el gobierno socialista ha sido capaz de poner en marcha en 20 años. Las excusas que esgrimen lo único que ponen de manifiesto es su inacción, dejadez y falta de previsión.

El PP en el Ayuntamiento está muy preocupado por la situación en la que se encuentra la Escuela municipal infantil “La Senda”. La comisión extraordinaria que habían solicitado los populares lejos de aclarar nada, lo que ha hecho, en su opinión, es generar aún más dudas y afirman que, a pesar de haber pasado tiempo, “este gobierno municipal socialista sigue sin aportar soluciones”, lo que pone de manifiesto que “la gestión de la escuela infantil les ha sobrepasado”.

Según la viceportavoz popular, Azucena Suárez, tras escuchar a la concejala de IU, Ana Peñalosa, la sensación que les ha quedado es que “se preocupa más de hacer oposición a la Junta de Castilla y León que de gestionar el área de Servicios Sociales, cuando es su responsabilidad en este Ayuntamiento”.

Suárez considera que, con el fin de desviar el foco de atención y de echar balones fuera, la responsable de Servicios Sociales ha intentado culpar a la Junta de Castilla y León de su propia inacción y de su dejadez a la hora de gestionar la escuela infantil y ha recordado que fue en el año 2019 cuando la empresa adjudicataria comunicó su intención de no continuar con este servicio y que desde entonces se han hecho dos estudios de viabilidad, el último de ellos se aprobó en marzo del pasado año 2021, momento en el que se podía haber iniciado el proceso de licitación.

Por lo tanto, a la edil popular no le vale ni la excusa de que hay que hacer otro estudio de viabilidad porque han cambiado las variables, como ha señalado la propia responsable del área de Servicios Sociales, ni la excusa de que “tiene que ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para ver si pueden llegar a la financiación total de todas las plazas de menores de 2 a 3 años”, porque de haber iniciado el proceso hace algo más de un año, el nuevo contrato estaría en vigor y lo único que tendrían que haber hecho es una modificación para introducir la financiación – unos 40.000 euros – que les llega de la Junta de Castilla y León. Además, añade Suárez, no tiene nada que ver la gestión, que sería responsabilidad del Ayuntamiento al ser escuela municipal, con la gratuidad de la educación que oferta el Gobierno regional para los niños de 2 a 3 años.

“Estamos ante una escuela infantil y un servicio muy bien valorados por las familias y lo que no puede ser es que, a estas alturas, el gobierno de izquierdas que dirige nuestra ciudad, intente cambiar las reglas del juego amparándose en unas excusas que no nos valen, porque de haber hecho las cosas bien, estaríamos ante un nuevo contrato en vigor y sólo se tendría que incorporar una modificación”, afirma Azucena Suárez.

La viceportavoz de los populares considera que a este gobierno municipal “le ha vuelto a pillar el toro” y su inacción, una vez más, ha puesto de manifiesto que “son incapaces de sacar ningún contrato en tiempo y forma”, generando, en este caso, una incertidumbre que no se merecen las familias interesadas en este servicio municipal.

Tampoco le convence a la edil popular el hecho de que la concejala de Servicios Sociales se ampare en el hecho de que en los informes que ha elaborado el interventor se dice que no se puede sacar a licitación un servicio que, a priori – según palabras de la propia Ana Peñalosa – es deficitario. En este sentido, Azucena Suárez ha sido muy contundente y crítica y ha recordado tanto a Peñalosa como al resto del gobierno socialista las veces que han dicho que querían municipalizar la escuela infantil y las que “se les ha llenado la boca diciendo que no gobiernan atendiendo a criterios de rentabilidad económica, sino que gobiernan y gestionan en base a una rentabilidad social”.

“¿Cuántas veces les hemos oído decir esto a este gobierno que se tacha de progresista?, ¿qué tipo de gestión querían hacer si hubiesen municipalizado la escuela infantil, si ahora no son capaces ni siquiera de sacar adelante este servicio diciendo que es deficitario?”, se pregunta la edil popular.

La viceportavoz popular le ha pedido al gobierno de izquierdas que apueste, de una vez, por la conciliación para las familias porque el único servicio de conciliación que han sido capaces de poner en marcha en estos 20 años que llevan al frente del Ayuntamiento ha sido esta escuela municipal infantil y no sólo eso, según ha afirmado, el gobierno de PSOE e IU lo único que ha hecho es dar pasos atrás en este sentido porque están siendo incapaces de gestionar la propia Escuela municipal infantil.

Azucena Suárez, que ha avanzado que su grupo pedirá los informes del interventor con respecto a la viabilidad del servicio, ha estado acompañada por el portavoz de los populares, Pablo Pérez, quien ha reclamado mayor transparencia por parte de la concejala de Servicios Sociales y ha criticado que siendo una de las áreas fundamentales del Ayuntamiento, la comisión informativa de Servicios Sociales sea de las que menos se convoca.

“Al final nos vemos forzados a pedir explicaciones de temas tan importantes como este de la escuela infantil “La Senda”, cuando debería haber sido iniciativa de la propia responsable del área”.