Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 18, 2014

Avanzando en la reforma fiscal

Avanzando en la reforma fiscal

La Senadora del Partido Popular por Segovia, Paloma Sanz, se ha mostrado muy satisfecha de las aportaciones realizadas desde la Cámara Alta a la reforma fiscal. Unas aportaciones que, en su opinión, han mejorado notablemente el proyecto inicial y han permitido tener en cuenta las reivindicaciones realizadas por algunas asociaciones, colectivos y sectores productivos.

La Senadora ha subrayado, por una parte, las enmiendas incluidas en Comisión, que en gran medida fueron resultado de la constante y fructífera interlocución mantenida con el Ministerio de Hacienda y en especial con su titular, Cristóbal Montoro, quien, según ha recalcado, “estuvo en todo momento muy receptivo con las peticiones que le formulamos desde el Grupo Popular”. Asimismo, ha destacado las aportaciones realizadas durante su tramitación en el pleno que, a través de varias transaccionales, permitieron, por ejemplo, una considerable rebaja en el IVA de flores y plantas o la reducción del umbral del uso intensivo de electricidad, que beneficia significativamente a las empresas papeleras.

Paloma Sanz ha incidido que la rebaja de 11 puntos en el IVA que se aplicará a partir de ahora a las plantas, al pasar del 21% al 10%, “supondrá un importante impulso para un sector que, con 15.000 autónomos, factura al año alrededor de 660 millones de euros y genera 12.650 empleos directos”.

En lo que respecta a la rebaja del umbral de lo que se considera un uso intensivo de electricidad baja del 6% al 5%. La medida permitirá que más del 90% de las empresas afectadas puedan beneficiarse de esta exención del impuesto de electricidad y las empresas afectadas serán aquellas que realicen productos en los que la mitad del coste final dependa del consumo eléctrico.

De este modo, las empresas papeleras serán de las más beneficiadas, lo que les supondrá además mejorar su competitividad en el contexto internacional.

Participación de los trabajadores
Paloma Sanz, también ha destacado que otra modificación introducida en el Senado permitirá que se siga aplicando la exención relativa a la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de la propia empresa, siempre y cuando esa oferta se haga a todos los trabajadores y en igualdad de condiciones y que, en conjunto, el importe no exceda de 12.000 euros al año.

A este respecto, la parlamentaria popular ha incidido que “la entrega de acciones por parte de la empresa suponen un ahorro a largo plazo para los propios trabajadores, que en algunos casos les permite generar un pequeño capital de cara a su jubilación, al tiempo que los convierte en accionistas de la propia empresa”. Además, ha hecho hincapié en que la universalidad de esta fórmula beneficia a todos los empleados, puesto que en este caso no hay un trato diferencial con respecto a los directivos.

Se garantiza, además, la aplicación de los coeficientes de abatimiento, que beneficiaban la tributación de los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 y que permitía rebajar la parte que debía tributar de la ganancia hasta 20 enero de 2006.

El sector primario es otro de los sectores que logrará importantes ventajas con las modificaciones incluidas en el Senado, al aumentar hasta 250.000 euros el volumen de rendimientos en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para que así un mayor número de profesionales de este ámbito productivo puedan acogerse al régimen de módulos; también el sector pesquero se beneficia puesto que se establece a los atuneros una exención de 50% en los rendimientos del trabajo siempre y cuando operen fuera de aguas de la comunidad y cumplan determinados requisitos.

Por último, ha señalado que tres millones de autónomos se beneficiarán de la reforma fiscal, puesto que el próximo año verán reducidas sus retenciones al 19% y, en 2016, al 18% (el porcentaje actual es del 21%).