Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 20, 2016

Apoyo al sector de la piedra natural

Apoyo al sector de la piedra natural

Nuestra Comunidad es una de las regiones más extensas de Europa y debido a esa extensión geográfica tenemos una enorme variedad y calidad en piedra natural, que pasa por sectores tan importantes y estratégicos dentro de nuestra provincia como el sector de la pizarra, en la zona de Bernardos, los granitos en la zona de Villacastín y sin olvidar que en nuestra provincia también hay presencia de calizas.

El motivo de hablar hoy de este sector es porque recientemente se ha presentado, debatido y aprobado una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Popular, que tiene como único objetivo el apoyo al sector de la piedra natural en nuestra comunidad.

Por lo tanto, una iniciativa que afecta al conjunto de la comunidad y lo que pretende es apoyar a un sector que ha padecido sustancialmente la crisis en los últimos años al estar vinculado a la construcción. Cabe destacar que de 145 explotaciones que había en nuestra Comunidad en 2007, hoy hay 101. Y como no puede ser de otra manera, el cierre de estas explotaciones ha afectado al empleo, que ha descendido el 50% pasando de 2.000 trabajadores a 1.033 en el momento actual, y la cifra de negocio y la facturación ha caído, centrándose únicamente en la explotación, desde los 129 millones de euros a poco mas de 66 millones de euros en el momento actual.

Estas cifras han provocado que el sector se haya introducido en la búsqueda de nuevos mercados, fomentando de esta forma, su salida al exterior, como es el caso de algunas empresas de pizarra que la han comenzado a comercializar en el mercado europeo.

Conscientes de la situación que atraviesa el sector de piedra natural, desde el PP se ha impulsado la creación de una marca de calidad, en colaboración con el sector, que permita, dentro de lo que es el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 de la Junta de Castilla y León, potenciar nuestros recursos endógenos e impulsar su salida al mercado exterior.

El Grupo Popular pretende con esta iniciativa, apoyar a un sector que no se puede deslocalizar y que genera empleo, especialmente en nuestro mundo rural, fundamental para la economía de Castilla y León. Y por ello, desde el PP, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, se está impulsando la marca de calidad Piedra Natural de Castilla y León, con la que potenciar la internacionalización de estas empresas y que puedan explorar nuevos mercados desde una presencia conjunta.

En definitiva, lo que ha pretendido el Partido Popular con esta iniciativa es intentar apoyar a un sector fundamental para la creación de empleo, para la consolidación del crecimiento económico y sobre todo y especialmente, para fijar empleo y con ello población en el medio rural, haciendo frente a la despoblación de estas zonas.

Mª Ángeles García, Procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León.