Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 28, 2015

Abstención en la propuesta de modificación del PGOU por responsabilidad y sentido común

Abstención en la propuesta de modificación del PGOU por responsabilidad y sentido común

Los planes urbanísticos son documentos estratégicos y muy serios y sería una irresponsabilidad tomar cualquier decisión sin haber analizado antes el documento, un documento que presentaron vía de urgencia y sin habérselo dado a conocer previamente al resto de grupos políticos y que, además, no da respuesta a las necesidades y demandas de los empresarios

Ni la forma de presentar la modificación fue la correcta, ni la propuesta está completa, por ello el Grupo Municipal Popular (GMP), se abstuvo en el punto 10 del orden del día del pleno en el que se llevaba a aprobación inicial de la modificación del PGOU 2008 para su adaptación a la Norma Técnica urbanística de equipamientos comerciales de Castilla y León y para la incorporación de la estrategia “Segovia ciudad empresarial”.

Una decisión basada absolutamente en la responsabilidad, sensatez y el sentido común puesto que lo que queremos es lo mejor y lo más adecuado para los intereses no sólo de los empresarios sino también de todos los segovianos.

La acusación por parte del gobierno socialista en boca de su portavoz, Alfonso Reguera, de irresponsables, nos parece lamentable y absolutamente desacertada. Irresponsables seríamos si no revisáramos la información y si no nos preocupáramos de que esta propuesta, que no olvidemos es un documento estratégico, diera una respuesta real y eficaz a las demandas de los industriales.

La propuesta se presentó el pasado lunes, vía de urgencia, en la comisión de urbanismo, sin darnos tiempo a realizar un estudio previo de la misma. Lo más lógico hubiera sido conocer el documento con antelación, máxime cuando no sólo llevan trabajando en él varios meses, sino que fue uno de los temas que se trataron en las mesas de empleo celebradas en el anterior mandato corporativo y en las que también participó y muy activamente el Grupo Municipal Popular.

pleno septiembre 20152Pero no sólo han sido las formas, el contenido está incompleto y presenta carencias. Ni se incrementan los usos, ni da respuesta a las demandas de los industriales. Entre otras cosas, no contempla la compatibilidad del uso industrial con el terciario de oficinas; tampoco la posibilidad de instalar un bar independiente de cualquier industria o actividad o el uso residencial en la zona más integrada de la ciudad. Todavía queda mucho por definir, lo que significa que la propuesta hay que ampliarla y completarla. No podemos permitir que en algo tan importante no sólo se hagan las cosas deprisa y corriendo sino que no se tenga en cuenta ni al resto de los grupos políticos ni las demandas de los propios empresarios.

Pero es que, además, y esto es algo absolutamente preocupante, y de lo que no dijeron nada en la comisión, ocultando de nuevo información, es que uno de los principales objetivos de esta modificación es la recalificación de los terrenos del CAT. En concreto, señala el documento lo siguiente: “Por ello se propone la modificación de los usos establecidos en el Plan Maestro del CAT para la adecuación del proyecto original en un proyecto viable para la ciudad que atienda a las necesidades actuales de los segovianos dentro del nuevo modelo planteado”. Es decir, el Gobierno Municipal socialista, después de más de 7 años de gastos, reconoce que el CAT es inviable.

Nos decía el Sr. Reguera que tendríamos que dar explicaciones a los empresarios por nuestro sentido del voto, cuando realmente el Gobierno Municipal Socialista es quien tendría que explicar a los empresarios por qué llevan invertidos cerca de 20M€ en el CAT y los polígonos continúan con tantas deficiencias o a todos los segovianos por qué no se han dado respuesta a tantas y tantas necesidades reales de la ciudadanía.

Esta modificación del PGOU es una medida absolutamente necesaria para Segovia de cara a fomentar la dinamización empresarial y contará, por supuesto, en su momento, con el apoyo de los populares, de hecho era una de las propuestas centrales de nuestro programa electoral en materia económica. Pero dará su apoyo una vez que se haya trabajado en ella, que se haya escuchado la opinión de todos los grupos políticos y que se haya llegado a un consenso.

El Gobierno Municipal Socialista ha vuelto a dejarnos a un lado para presentar una propuesta suya, olvidando que las propuestas importantes para la ciudad que salgan del Ayuntamiento deben ser propuestas de todos, consensuadas, analizadas y estudiadas, porque muchas de ellas definen el futuro de la ciudad.

No podemos permitir que haga las cosas a su manera y mucho menos que las medidas que se tomen escondan o disfracen su mala gestión, como en este caso la falta de viabilidad de un proyecto faraónico, como es el CAT y en el que llevan invertidos muchos millones de euros, con los que se podrían haber sacado adelante muchos proyectos en la ciudad.