Pages Menu
Categories Menu

Editado Ene 23, 2017

A vueltas con las pensiones

A vueltas con las pensiones

Sí, a vuelta otra vez con las pensiones y todas las veces que haga falta. No en vano, es una de las principales preocupaciones del Gobierno de España.

Los pensionistas, los hombres y mujeres que han trabajado durante toda su vida, ahora tienen el derecho de recibir lo que han pagado a la sociedad española, tienen derecho a tener una jubilación tranquila sin que nadie les preocupe o les alarme poniendo en riesgo su pensión.

Desgraciadamente en Segovia contamos con un agorero, con un alarmista que no es otro que el Diputado del Partido Socialista, el Sr. Gordo. Este Señor hace de la demagogia y del engaño una profesión. Fiel a la máxima de repetir insistentemente, aunque sea mentira que algo queda, no deja de lanzar mentiras a sabiendas de que lo son. La falta de respeto que demuestra por los ciudadanos es deplorable, pero lo importante es la respuesta que los segovianos, proceso electoral tras proceso electoral le dan, habiendo llevado al Partido Socialista a los peores resultados de su historia. Los segovianos Sr.Gordo, somos mayores de edad.

Si hay algún Gobierno al que le preocupan los jubilados y sus pensiones, ese es el Gobierno del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy, ha demostrado desde el primer momento su fuerte compromiso con el sistema público de Pensiones, no sólo aprobando como primera medida en Diciembre de 2011, en su primer Consejo de Ministros, una subida de la Pensión de Jubilación, para así paliar en lo posible la injusticia que con los pensionistas había cometido el Gobierno Socialista de Zapatero, al congelar las pensiones de jubilados. Con posterioridad, y preocupados por el mantenimiento y sostenibilidad del sistema de pensiones, el Gobierno del Partido Popular abordó una gran reforma para garantizar un sistema de pensiones sostenible, equitativo y solidario.

Los datos son los datos, y aunque los mentirosos y los profetas del desastre no quieran reconocerlo, son muy claros, y no admiten interpretaciones. En 2011, por cada nueva pensión se perdían 3 afiliados a la Seguridad Social. En 2016, por cada nueva pensión se crean 7 empleos. Esto es así porque hemos pasado de destruir 1.500 empleos diarios en 2011 a crear 2.100 puestos de trabajo en 2016. Cuantos más afiliados hay, más fondos tenemos para pagar las pensiones.

Hoy España paga más pensiones que nunca, éstas son más altas y se pagan durante más tiempo. Llegar a 20 millones de personas trabajando en 2020 es la mejor garantía de sostenibilidad de las pensiones y es el objetivo del Partido Popular.

            La mayor esperanza de vida de la población nos lleva a todos a desarrollar un nuevo enfoque para nuestro sistema de pensiones, que sea innovador y adaptado a la realidad, que ofrezca soluciones para las generaciones que van a protagonizar nuestro futuro inmediato.

El primer paso ya lo hemos dado, se ha aprobado una reforma de las pensiones que establece por ley que siempre subirán, aunque sea moderadamente. Las pensiones no podrán ser congeladas de forma arbitraria, tal y como como ocurrió en 2011 con el Gobierno socialista.

Ningún otro país ha iniciado su recuperación económica pagando más pensiones, con pensiones más altas y con más pensionistas que nunca, como lo hemos hecho nosotros. En España ya hay más de 9 millones de pensionistas, medio millón más que al inicio de comenzar a gobernar, y la pensión media de jubilación se ha incrementado desde 2011 en un 13,5%.

Las medidas adoptadas benefician no sólo a los pensionistas de hoy, también a los del mañana. El factor de sostenibilidad, el índice de revalorización de las pensiones o la separación de fuentes de financiación, hacen que hoy tengamos un sistema público de pensiones aún más fuerte, más seguro y más preparado para el futuro.

Se genera también alarmismo sobre la utilización del Fondo de Reserva. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado para poder pagar las pensiones en situaciones de crisis económicas sin tener que incrementar las cotizaciones sociales. Se ha utilizado ahora, pero también en la crisis de los años 90 se utilizó durante 8 años. Debemos considerarlo como una fortaleza de nuestro sistema, no todos los países europeos cuentan con un mecanismo como el nuestro. Y el Gobierno confía en que muy pronto se vuelva a dotar a este Fondo con nuevas aportaciones. Para ello es necesario que haya crecimiento económico, creación de empleo y solidaridad. Solo estas medidas garantizarán el mantenimiento de las pensiones. Y es en esta línea en la que ha trabajado y sigue trabajando el Gobierno del Partido Popular.

Y lo estamos haciendo a través del Pacto de Toledo, buscando el consenso con todos los demás partidos políticos.

Las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro.

Beatriz Escudero

Diputado del Partido Popular por Segovia