Vázquez asegura que el Gobierno de Mañueco ha bajado 150 millones de euros a los segovianos en materia de impuestos “sin mermar los servicios públicos”
El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León ha seguido una política de bajada de impuestos que ha supuesto una bajada de los mismos y por consiguiente un ahorro a los segovianos de 150 millones de euros, y todo ello “sin mermar los servicios públicos”, según ha explicado hoy el Secretario Autonómico del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez.
Según ha indicado se han llevado a cabo cuatro rebajas tributarias en los últimos años con algunos avances como la bonificación del 99% de la cuota a pagar por las herencias y donaciones entre familiares directos, la rebaja del tipo mínimo de la tarifa autonómica del IRPF que pasó del 9,5% al 9%, el apoyo a la natalidad, incrementando hasta el 40% la deducción por nacimiento/adopción en el medio rural y manteniendo la general para el medio urbano.
Para apoyar la actividad agraria, -ha continuado explicando el Secretario Autonómico del PPCyL- se ha reducido a la mitad el impuesto de transmisiones patrimoniales por la adquisición de explotaciones agrarias y se ha bonificado totalmente el arrendamiento de fincas rústicas, también, y para los jóvenes del medio rural, se ha llevado a cabo la deducción en el IRPF por la compra de su vivienda habitual, más de un 10%, y más de un 20% a las familias numerosas.
Por otra parte, Francisco Vázquez ha explicado que se ha bonificado el 50% del impuesto (AJD) a pagar por las escrituras que documenten operaciones realizadas sobre suelo industrial y terciario, tanto en el medio rural como en el urbano. La natalidad de las familias que residen en el medio rural se ha reforzado ampliando la deducción incrementada en el IRPF por nacimiento/adopción a 129 entidades locales menores de 5.000 habitantes de Castilla y León, se ha mejorado la bonificación de la totalidad del impuesto de transmisiones patrimoniales por arrendamiento de fincas rústicas y se ha mantenido la congelación de tasas, que con carácter general no se han actualizado desde 2014. “En definitiva, estas ventajas fiscales, junto con las demás existentes, han hecho de 2024 el año con la fiscalidad más baja en la historia de Castilla y León”, ha subrayado Francisco Vázquez.
EMPLEO E INDUSTRIA
Francisco Vázquez ha destacado el compromiso de la Junta con el desarrollo industrial de Segovia, con el Plan territorial de Fomento, la declaración de interés regional empresarial del entorno de Segovia para el desarrollo de Prado del Hoyo y el apoyo a Los Hitales en Bernuy de Porreros y Las Mangadas en Abades.
El Plan Territorial de Fomento en el que se lleva trabajando desde octubre de 2023, ha constado con una asignación de 450.589 euros para financiar los informes y estudios pertinentes para su desarrollo. Asimismo, Vázquez destaca el compromiso de Mañueco declarando de interés regional empresarial el entorno de Segovia para el desarrollo de Prado del Hoyo.
En cuanto a los Hitales, en Bernuy de Porrero, y las Mangadas en Abades, el Secretario Autonómico del PPCyL ha indicado que cuentan con el compromiso y el apoyo económico de la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha anunciado ayudas al resto de polígonos industriales de la provincia que no se encuentren incluido en el ámbito de actuación del Plan Territorial de Fomento.
Las políticas de empleo llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de fomentar la empleabilidad, la formación y la inserción laboral en nuestra región, han dado excelentes resultados, bajando la tasa de desempleo en el último año un 13,1%. De hecho, en lo que va de legislatura, la administración autonómica ha invertido o subvencionado en esta provincia más de 11 millones de euros.
Para concluir, Vázquez ha hecho mención a las últimas encuestas publicadas de intención de voto con unos “resultados para el PPCyL muy positivos y que avalan la política llevada a cabo por Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León”.




