Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 26, 2020

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Segovia, Paloma Sanz, ha acusado al Gobierno del PSOE y Podemos de “estar negando una financiación justa a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, asignándoles cantidades irrisorias de los fondos europeos”.
Así se ha pronunciado la senadora popular en la Comisión de Trabajo,
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado celebrada hoy, donde ha preguntado al secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en qué medida se está trabajando desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar y dimensionar la carga administrativa que supondrá la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las entidades locales.
Durante su intervención, Paloma Sanz ha afirmado que las entidades locales “no se merecen el trato injusto y desleal” que están recibiendo por parte del Ejecutivo, al tiempo que ha reclamado al secretario de Estado que “deje de mirar a los municipios como una administración menor, porque nadie está más cerca de las personas que los ayuntamientos”.
“Sánchez e Iglesias no sólo no gobiernan con los municipios, sino que siempre que pueden gobiernan contra ellos”, ha destacado Sanz, tras lo cual ha asegurado que “me temo que todo esto es una venganza al municipalismo por el revolcón que sufrió el señor Sánchez cuando quería quitarles sus ahorros vía decretazo”.

Así mismo, la senadora del PP por Segovia ha reclamado dotar a los
ayuntamientos de los fondos necesarios, tal y como vienen reclamando desde el inicio de la pandemia. “Pedimos un Fondo Local de impulso y recuperación económica y social por importe de 5.000 millones de euros para este 2020, y un mínimo de 1.000 millones para el año 2021”, ha apuntado.
Por otra parte, Sanz ha preguntado al secretario de Estado por las fórmulas de trabajo coordinadas con las entidades locales que está estudiando el Ministerio, para permitir la resolución ágil y eficaz de todos los expedientes; dado el elevado número de solicitudes presentadas hasta la fecha y del sobreesfuerzo de trabajo, que está suponiendo para los diferentes órganos de gestión implicados en la tramitación, para atender la gestión del IMV, tras la pandemia por Covid-19.
En este sentido, la senadora popular ha señalado que “a día de hoy todavía no conocemos cuáles son esas fórmulas de trabajo coordinadas, ya que siempre responden lo mismo, pregunte lo que se pregunte”, ha reprochado a Israel Arroyo.
Finalmente, Paloma Sanz ha recordado las reivindicaciones de los alcaldes y concejales de la FEMP, que han pedido al Gobierno que “reconozca el papel esencial de los municipios en la lucha contra la pandemia”.