“Salir a vender Segovia”, la única salida
La ciudad de Segovia ha perdido 506 habitantes en 2020, quedándose con 51.551 vecinos empadronados en la capital. “Esto sitúa a Segovia en el grupo de capitales que más recursos han perdido en las últimas décadas, situación debida exclusivamente a su escasa proyección económica e industrial”.
Segovia requiere de otras políticas distintas a las practicadas en la gestión municipal, necesita de acciones de mayor alcance y visión, si realmente pretende detener y revertir la despoblación y el declive económico que venimos arrastrando desde hace ya demasiados años.
Segovia está situada geográficamente en un lugar privilegiado, en el centro de la península, entre Madrid y Valladolid. Con unas comunicaciones envidiables, conexión por autovía o autopista con las dos ciudades, dos aeropuertos a 100 kilómetros, tren de alta velocidad, autobuses y una línea férrea convencional en desuso en la actualidad, pero de gran potencial para fines industriales. Su calidad de vida, su riqueza patrimonial y medioambiental, gastronómica y cultural, hacen que Segovia mantenga una posición única y por tanto, debería aprovechar esa oportunidad. Hoy, todas estas ventajas no están siendo aprovechadas por Segovia.
Hace falta un cambio de mentalidad de los que tiene en sus manos el gobierno de la ciudad y por tanto la posibilidad de poder ofrecer terreno, fiscalidad en condiciones inmejorables para la implantación e inversión de nuevos proyectos empresariales y, rapidez en las licencias urbanísticas. Su principal objetivo debería centrarse en una política principalmente orientada a mejorar las condiciones de la actividad productiva y, salir a la caza, busca y captura de empresas para la implantación de nuevas inversiones.
En el año 2000, en una reunión con alcaldes de municipios pequeños del Corredor del Henares, uno de ellos me dijo, “mira Jesús, yo me dedico a vender mi pueblo en Madrid. Todos los días leo la prensa económica y hablo con los directores de los principales medios económicos de comunicación, y ellos me comentan qué empresas tienen intención de instalarse o moverse en Madrid. Me cojo la cartera todos los días de la semana y me voy a sus oficinas a ofrecerles terreno, casi regalado y con unas condiciones, tanto fiscales como urbanísticas que no puedan rechazar”. En el 2000 aquel pueblo no llegaba a 3.000 habitantes y hoy tendrá 13.000. Aquel alcalde creyó en su pueblo, salió a venderlo y hoy, han cuadriplicado la población.
No hay más solución, “salir a vender Segovia”, ofrecer inmejorables condiciones empresariales y los resultados vendrán. No podemos ni debemos esperar sentados y que otros vengan a solucionar nuestros problemas. O lo hacemos así o Segovia seguirá siendo maravillosa, pero cada vez más despoblada y con escasas posibilidades de nuevos puestos de trabajo.
Seguir como estamos en los últimos 18 años, con una nula e inexistente gestión industrial y empresarial socialista para Segovia, sólo nos conduce a la Segovia despoblada y con un futuro muy incierto. Segovia es la capital de la Provincia y por ello, tiene la obligación de liderar y ser la punta de lanza de la repoblación y el desarrollo empresarial de su alfoz y de la Provincia de Segovia.
Jesús Postigo Quintana, Diputado del PP por Segovia.