Paloma Sanz defiende en el Senado mejorar los Programas de Termalismo y Turismo Social para mayores y discapacitados
En España, el número de personas de 65 años o más, asciende casi a 9 millones y se prevé que, en el año 2050, se alcancen los 16 millones y medio; lo que significa que, en ese año, la tercera parte de los residentes en nuestro país, superará los 65 años. “Estamos en los puestos de cabeza a nivel mundial en cuanto a esperanza de vida, que en la actualidad se sitúa en los 83 años, de ahí la importancia de fomentar este tipo de programas” ha destacado Sanz.
Los Programas de Turismo y Termalismo Social son prestaciones complementarias del Sistema de la Seguridad Social y repercuten positivamente, tanto en la salud de las personas mayores y las discapacitadas, como en el desarrollo económico de la zona donde se efectúan.
La senadora segoviana ha subrayado que ambos proyectos ofrecen más de un millón de plazas y 10 millones y medio de pernoctaciones, generando una riqueza de casi 435 millones de euros y contribuyendo a sostener más de cien mil puestos de trabajo. “El Gobierno ha mantenido y mejorado los Programas de Turismo Social y Termalismo Saludable para personas mayores, que llevan en funcionamiento más de 30 y 25 años respectivamente”.
Entre las mejoras establecidas en los últimos años en este Programa destaca la reducción del requisito de edad a pensionistas de viudedad, en su mayoría mujeres, y la inclusión de perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más.
Asimismo, Sanz ha explicado que “también se ha puesto especial atención al Turismo y Termalismo para las personas con discapacidad, que se financia con subvenciones con un importe de 3 millones de euros y hace posible que unas 10.000 personas discapacitadas se beneficien de ellos”.
La senadora ha recordado que en 2013, el Gobierno aprobó la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y los discapacitados. En la actualidad se está trabajando con las CCAA en un marco conjunto de actuación socio-sanitaria. Además, el Ejecutivo ha aprobado el marco de actuación para estos sectores, un documento consensuado con más de cien entidades, que convierte a España en uno de los primeros estados miembros en cumplir las orientaciones de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional de la Unión Europea.