Pages Menu
Categories Menu

Editado Jul 13, 2015

Paloma Sanz asegura que los autónomos ahorrarán unos 700 euros este año con la rebaja del IRPF

Paloma Sanz asegura que los autónomos ahorrarán unos 700 euros este año con la rebaja del IRPF

Ahora los autónomos ahorrarán unos 700 euros este año, gracias a la rebaja del IRPF del Gobierno. Así lo explica la Senadora y Vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Segovia, Paloma Sanz, tras el anuncio del Ejecutivo Central de reducir este impuesto. Según explica “todos los trabajadores notarán en la nómina de este mes la misma rebaja de retenciones que experimentaron en enero de este año”. 

La rebaja del impuesto que introduce la reforma fiscal en 2015 ha conseguido neutralizar el aumento introducido en el IRPF por el Gobierno al principio de la legislatura (a través del gravamen complementario). Esto supone una rebaja del impuesto de unos 5.000 millones de euros a lo que habría que añadir unos 1.400 más adicionales en la segunda fase.

“La reforma favorece especialmente a las familias con más hijos y a los discapacitados, así como a aquellos que obtienen la mayor parte de su renta del ahorro”, subraya Sanz, a la vez que indica que “la reforma ha tenido un impacto muy reducido sobre el tramo autonómico del impuesto” Sin embargo, las distintas comunidades autónomas han hecho un uso muy desigual de  sus potestades tributarias. Hay que destacar que en todas ellas, los contribuyentes más ricos, van a pagar, de media, un IRPF autonómico más alto.

En promedio la mayor parte de los contribuyentes van a pagar menos tras la reforma, siendo los más beneficiados aquellos contribuyentes con rentas más bajas (solo un 5,2% de los contribuyentes saldrá perdiendo con la reforma en 2016). Por dar un ejemplo los contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros van a experimentar una reducción del 21,17 % entre 2014 y 2015 y del 23,68 % entre 2014 y 2016.

La reforma  beneficia muy especialmente a los contribuyentes cuyas rentas proceden mayoritariamente del ahorro.

Mayor ciclo expansivo

“España experimenta el ciclo expansivo más largo de su historia. La previsión de crecimiento para España vuelve a revisarse al alza y el PIB crecerá el 3,3% este año”, subraya la Senador, además de indicar que “el modelo económico socialista de disparar el endeudamiento siempre lleva a la destrucción de empleo y aumento de la pobreza, pero ahora,  crecemos porque producimos más, atraemos más inversiones y exportamos más”.

De este modo España mejora su competitividad. Para Paloma Sanz “los factores más atractivos que tiene nuestra economía son la formación de los trabajadores, la competitividad de costes y unas infraestructuras fiables.  Los principales retos para mejorar nuestra competitividad pasan por desarrollar unas administraciones públicas más eficientes, impulsar la internacionalización y el sector industrial e impulsar la creación de empleo, en la línea de las reformas del Gobierno”.

La inversión extranjera es el mejor reflejo de la confianza que inspira una España estable y en la que se puede confiar.  Sin embargo, este interés puede paralizarse con políticas económicas equivocadas.

El resultado de las medidas

Para Paloma Sanz la situación económica actual ha sido fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno en la peor crisis de nuestra historia, ya que el Ejecutivo Central “no sucumbió a un rescate que hubiera provocado la mayor pérdida de soberanía y bienestar de nuestro país. A partir de ese momento se ha trabajado para crear las bases sólidas para conseguir en el futuro un crecimiento sostenido y estable de la economía, al mismo tiempo que se mejora el bienestar de las personas”.

Los resultados son la mejor carta de presentación de estas políticas económicas. El déficit público se ha reducido del 9% al 4,2%. El IPC ha pasado del 3,2% al -0,2% en los últimos doce meses. El sistema financiero está saneado. En dos años, habrá más de un millón de nuevos ocupados.

Para concluir la parlamentaria popular señala que “la actual política económica puede permitir a España lograr el ciclo de crecimiento más largo que hayamos visto nunca. En poco más de tres años, hemos corregido los grandes desequilibrios que amenazaban con dejar en quiebra nuestro país y hemos situado a España en el camino del crecimiento y la creación de empleo estable. Tenemos cosas que cambiar, pero no una política económica que funciona: la actual política económica es la que crea empleo y mejora la vida de las personas”.