Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Oct 29, 2018

Nuestra escuela rural

Nuestra escuela rural

A estas alturas nadie puede poner en duda el modelo educativo de Castilla y León, el más valorado de España y del mundo. Así lo pone de manifiesto permanentemente el informe PISA que evalúa con una prueba única en toda España los conocimientos de nuestros alumnos, entre otros aspectos, en áreas tan importantes como matemáticas o lengua. La realidad es tozuda y pese a que algunos partidos políticos pongan en duda el estudio y sus resultados la verdad es que los datos están ahí.

Lo que es más desconocido de ese modelo, en especial fuera de nuestra Comunidad, son las particularidades del mismo, que precisamente es lo que da mayor valor a los resultados obtenidos. Por poner un ejemplo, en nuestra Comunidad, con más de 310.000 alumnos, tenemos 2.000 rutas escolares que transportan a 35.000 alumnos, la inmensa mayoría de ellos en el mundo rural y que al año supone una inversión de 50 millones de euros.

Pero la mayor singularidad que hace que nuestro modelo sea especial, son nuestras escuelas rurales. Son esas aulas que se mantienen abiertas en los municipios pequeños con tan sólo 4 alumnos.

Existen 28 escuelas en nuestra Comunidad con esta característica, y con el anuncio realizado por la Consejería de Educación apostando por el mantenimiento de centros con tan sólo 3 alumnos, este número irá en aumento.

Rápidamente se han escuchado voces críticas al respecto de esta medida. Ya sabemos que la crítica destructiva es “deporte nacional” por parte de algunos partidos políticos, que consejos tengo que para mí no quiero.

En el caso de la escuela rural, para el PP la medida adoptada por la Consejería es valiente, apoya al medio rural e intenta luchar contra la despoblación ayudando a las familias que se quieren quedar a vivir en nuestros pueblos. No soy yo la persona más indicada para juzgar o para decir si es mejor que los niños vayan a “coles” con tan sólo tres alumnos o acudan a otros centros, eso les corresponde a los padres, pero lo que estoy seguro es que si no se les da la alternativa nunca podrán realizar esa elección. Se les da la oportunidad de elegir y se da una oportunidad más al mundo rural, algo que algunos se les llena la boca hablando de él, pero al que se acercan poco.

 

José María Bravo

Procurador del PP por Segovia