Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Dic 10, 2018

Los senadores del PP piden al Gobierno que explique su posición ante la reforma de la PAC

Los senadores del PP piden al Gobierno que explique su posición ante la reforma de la PAC

La Presidenta del Partido Popular de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, junto con sus compañeros en la Cámara Alta, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, piden al Gobierno Socialista que explique cuál va a ser la posición de España ante la reforma de la financiación de la Política Agraria Común (PAC) en el nuevo escenario europeo, así como las consecuencias que va a tener para el sector agrario español, del que viven unos 800.000 agricultores y ganaderos.

Según han indicado, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez no tiene una posición clara y firme en defensa de los intereses españoles ante la Unión Europea de cara a la negociación de la PAC para el período 2012-2027, por ello los populares piden al Gobierno que la PAC 2020-2021 tenga, por lo menos, los mismos fondos comunitarios, 47.000 millones de euros, que en el periodo actual.

Según los senadores segovianos, en la última PAC aprobada (periodo 2014-2020) el Gobierno de Mariano Rajoy logró dar la vuelta a unas malas negociaciones iniciadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En ese momento, “a la ministra Calviño, entonces en la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, le pareció bien el recorte de los fondos en un 30% y tras la negociación del Gobierno del PP, los fondos se redujeron sólo un 3%”.

Por este motivo, desde el Partido Popular no se fían de las negociaciones actuales y exigen aclaraciones al Ministro de Agricultura que, en su opinión, “hasta el momento ha eludido dar explicaciones y se ha mostrado muy tibio en relación a la negociación de la PAC”.

Por otra parte, el Grupo Popular en el Senador se ha presentado una moción por la que reclama al Gobierno los 7 millones de euros destinados en los PGE a jueces y fiscales. Según indican, las mejoras retributivas a cargo del presupuesto de 2018, tienen dos aspectos, la retribución fija en función de las normas establecidas para la función pública y, la variable en la que se contempla la disposición de 7 millones de euros para distribuir entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y forenses. 

En este sentido, también solicitan al Ejecutivo que continúe pagando el turno de oficio que el Gobierno del PP venía abonando mensualmente y que el de Pedro Sánchez dejó de pagar al llegar a Moncloa.

Asimismo, Sanz, Represa y Álvarez insisten en la protección eficaz de jueces y fiscales destinados en Cataluña e insta al Gobierno en protegerles puesto que “están ejerciendo su labor en condiciones muy difíciles debido a la tensión provocada por el desafío soberanista”.