Pages Menu
Categories Menu

Editado May 30, 2022

Los segovianos se ahorran más de 42,3 millones de euros por la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones

Los segovianos se ahorran más de 42,3 millones de euros por la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones

El Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha explicado hoy que Alfonso Fernández Mañueco presentó al inicio de la legislatura un plan ambicioso “con 20 ejes de actuación y 75 medidas para atajar la crisis económica en nuestra comunidad autónoma, que suponen además un esfuerzo directo de la Junta de Castilla y León de 470 millones de euros adicionales”.

En un primer bloque de medias se apuesta por una bajada generalizada de impuestos, una reducción del tipo mínimo del IRPF del 9,5% al 9%, una tramitación urgente de las rebajas fiscales en el medio rural y también una devolución en tres meses de la tasa de titularidad autonómica para el transporte por carretera y servicios veterinarios. También se han adoptado medidas de apoyo a las familias más vulnerables, para generar empleo y también para beneficiar a los sectores más desfavorecidos, como los agricultores y ganaderos.

Y mientras el Gobierno de Sánchez presenta un programa de recuperación sin contar con los agentes sociales y económico, ha indicado Vázquez, el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, presentó un proyecto consensuado con diferentes agentes de la sociedad basado en la racionalización del gasto burocrático y político, el rediseño de los fondos europeos para que sean más útiles, la reforma estructural para la reactivación de la economía y una bajada de impuestos.

“Y todo esto fue recogido en una PNL en las Cortes de Castilla y León que fue aprobada en el pasado pleno donde se apuesta por una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación, y para rentas bajas y medias cuantificada en una horquilla de entre 7.5000 y 10.000 millones de euros, también apuesta por diseñar un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público y por mejorar el diseño del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia”, ha concluido Vázquez.

Por su parte, la procuradora, Mª Ángeles García, ha asegurado que desde el Partido Popular, hemos defendido que la practica supresión de del impuesto de sucesiones y donaciones, serviría para promover la actividad económica, la creación de empleo y el traspaso de negocios de padres a hijos.

IMPORTANTE BENEFICIO PARA LOS SEGOVIANOS

En el conjunto autonómico la bonificación en donaciones ha supuesto un ahorro fiscal de más de 153 millones de euros desde su entrada en vigor y se han beneficiado casi 20.000 castellanos y leoneses de esta bonificación. Yrespecto a sucesiones en Castilla y León, más de 88.000 castellanos y leoneses han obtenido algún beneficio fiscal en 2021, y estos beneficios fiscales en sucesiones han supuesto un ahorro fiscal de más de 431 millones de euros.

En Segovia se han beneficiado de la bonificación 1.476 personas. El importe de la donaciones asciende a 73.655.655,22€ y el importe de las autoliquidaciones asciende a 117.282,95. En donaciones y autoliquidaciones el ahorro fiscal para los contribuyentes de Segovia ha sido de 11.015.697,75 euros. En sucesiones el total de beneficios fiscales supuso un ahorro para los segovianos de 31.326.440 euros. Así, los segovianos se han ahorrado la práctica supresión de este impuesto más de 42,3 millones de euros.

Tenemos que señalar, frente a la demagogia del PSOE, que afirmaba que la supresión del impuesto solo beneficiaba a los ricos, que másdel 70% de las autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones de importe inferior a 50.000 euros, y más del 90% se corresponden con donaciones de menos de 100.000 euros”, ha subrayado Mª Ángeles García, a la vez que ha destacado que un tercio de las donaciones se realizan a personas que viven en núcleos rurales.

Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en 2021 en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, subiendo siete puestos en  un solo ejercicio, ocupando la cuarta posición en el ranking solo por detrás de Madrid, País Vasco y Canarias, esta dos últimas, con un régimen fiscal específico.

El procurador, José Luis Sanz Merino, ha querido explicar, con ejemplos la importancia de la supresión de este impuesto, como el de un padre que donó a su hijo, un joven residente en un municipio en el medio rural, una vivienda valorada de 83.223 euros, de la cual habría tenido que ingresar sin la bonificación 7.866,64 euros y finalmente gracias a la bonificación sólo ha tenido que pagar 78,86 euros.

Sanz Merino ha querido desmontar así “las mentiras del PSOE” que decía que esta bonificación del impuesto iba a beneficiar solo a las clases altas e iba a perjudicar a los servicios públicos. “Se ha demostrado con datos que ha beneficiado a las rentas medias y bajas y que los servicios públicos no sólo no se han visto afectados sino que seguimos siendo líderes en España”, prueba de ello son los 8,7 millones de euros aprobados ya por la Junta de Castilla y León para los institutos de San Lorenzo.

“Frente a las políticas de gasto incontrolado del PSOE, financiado con impuestos cada vez más altos y con una política incapaz de apoyar a las familias, ni siquiera bajando el coste de la energía o la inflación, la política del PP beneficia las familias y lo seguirá haciendo en la próxima legislatura, con un cálculo de ahorro en impuestos de 3.000 millones de euros”, ha concluido Sanz Merino.