Los Presupuestos Generales del Estado y Segovia
En estos momentos en los que estamos saliendo de la crisis, no podemos, ni debemos, volver a caer en los mismos errores que nos condujeron a ella, las políticas del Partido Socialista y, siendo responsables en la campaña electoral pasada, los candidatos del Partido Popular de Segovia se comprometieron a llevar a cabo dos actuaciones concretas del Estado para Segovia: el desdoblamiento de la SG 20, obras que a la vista de todos los segovianos está, y las obras del nuevo Palacio de Justicia.
En este último caso y aunque les pese a algunos que intentan negarlo, el proyecto contemplaba y contempla su inicio en 2016 y su finalización en el año 2020. Hasta ahora se ha llevado a cabo la práctica totalidad del movimiento de tierras previsto, estando presupuestado en los PGE de 2017 las partidas correspondientes para hacer la red de saneamiento, la cimentación y la mayor parte de la estructura. En los presupuestos del 2018 y siguientes se contemplará las partidas hasta su finalización. Nadie podrá decir por tanto que no cumplimos.
Por otro lado, quisiera expresar que, si hay una provincia a la que beneficia tanto como a las del País Vasco, las inversiones que se van a realizar en la alta velocidad vasca, esa es Segovia. Debemos recordar que el AVE y su estación de Segovia está en el punto preciso de conectividad de entrada a Madrid, y por tanto toda mejora, inversión, renovación o incorporación de nuevas vías beneficia directamente a Segovia, porque para llegar a Madrid desde cualquier punto de Europa, norte y noroeste de España se debe pasar necesariamente por Segovia y eso supone nuevos y más trenes, horarios que pasarán y pararán por Segovia y nuevas ciudades y territorios de conexión desde Segovia, incluido cualquier punto de Europa. Por tanto, los 3.380 millones de euros previstos en la inversión plurianual global para la alta velocidad de la Y vasca en 2023 es un beneficio directo también para Segovia. Sí a eso añadimos la conexión para el próximo año de las estaciones de Chamartín y Atocha en alta velocidad, todo ello supondrá que Segovia, desde Segovia y para Segovia las inversiones en la alta velocidad, aunque no sean directamente en nuestra provincia, son en realidad como si así fueran. Es como decía aquel hablando de la globalización, que cuando una mariposa mueve las alas en Asia, la brisa se siente en Europa. Pues eso, dado el punto estratégico en el que se encuentra Segovia, la línea de alta velocidad y la estación, esta inversión nos beneficia más que a los propios vascos.
Por cierto, la decisión e inicio de las obras de la alta velocidad por Segovia y la decisión de estación en Segovia capital fue de un Gobierno del Partido Popular.
Jesús Postigo
Diputado del PP por Segovia