Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Jul 31, 2022

Los populares proponen casetas provisionales para las tiendas de recuerdos y comercios durante el tiempo que duren las obras de la Calle Daoíz y de Marqués del Arco

Los populares proponen casetas provisionales para las tiendas de recuerdos y comercios durante el tiempo que duren las obras de la Calle Daoíz y de Marqués del Arco

Las obras son necesarias y urgentes y no pueden demorarse más, pero, si no se tienen previstas medidas alternativas, el cierre de este eje podría perjudicar a estos establecimientos y algunos podrían verse abocadas a cerrar. El Grupo popular considera que se debe tener previsto un plan paralelo para minimizar el impacto de estos trabajos tanto de cara a los negocios de la zona como de los propios vecinos.

El PP en el Ayuntamiento ha propuesto en el último Consejo de la Empresa Municipal de Turismo que, durante el tiempo que se extiendan las obras previstas para reurbanizar el eje Catedral-Alcázar, se habiliten casetas en alguna otra zona en donde los establecimientos de recuerdos puedan ofrecer sus productos.

Tendría que ser un lugar por donde vaya a desviarse el flujo turístico en caso de no poder pasar por la calle Daoíz y por Marqués del Arco, y serían los propios establecimientos los que eligiesen si quieren este espacio habilitado de manera provisional o si prefieren permanecer en sus tiendas.

“Habría que estudiar la propuesta y ver con los afectados si es posible, pero lo lógico sería tener previsto todo antes del inicio de los trabajos”, indica el viceportavoz popular, José Luis Horcajo.

Según apunta el edil popular, el sector de las tiendas de recuerdos fue uno de los más afectados por la pandemia y si ahora, debido al cierre de este eje – el principal a nivel turístico de la ciudad- se reduce el número de visitantes, alguno de estos establecimientos podría verse abocado a echar el cierre definitivo.

“Si no entran clientes y no tienen ingresos, pero sí tienen que pagar los impuestos por tener su negocio abierto, las cuentas no les van a salir y tendrán que plantearse el cierre de sus negocios, lamentablemente”, señala Horcajo.

Los populares quieren evitar que esto ocurra ya que, además, supondría la pérdida de empleos, una preocupación que comparten con los representantes del sector con quienes se reunieron hace unos días; un encuentro “cordial y muy interesante”, según Horcajo, y en el que no sólo hablaron de estas obras sino también de la situación del sector y de su futuro.

El viceportavoz popular ha querido dejar claro que “nadie cuestiona estas obras, puesto que son necesarias y urgentes”, de hecho, según afirma el edil popular, “no sólo lo ha pedido y reclamado su formación en numerosas ocasiones, sino que deberían haber estado hechas ya hace tiempo porque a nadie le gusta la imagen que se están llevando de Segovia los turistas, pero sobre todo, porque hay que dar seguridad y calidad de vida a nuestros vecinos”.

Eso sí, Horcajo insiste en que es igual de necesario tener previstas una serie de medidas alternativas de cara a los posibles problemas que puedan surgir por los inconvenientes que genera toda obra y más tratándose de una calle con unas características muy especiales y de una obra que no será corta precisamente, sino que tiene prevista una duración inicial de 15 meses.

“Hemos hecho esta propuesta centrada en las tiendas de recuerdos, pero habría que tener previstas soluciones para todos los negocios que hay repartidos por este eje, así como para los vecinos. Hay que buscar el equilibrio entre las obras, el trabajo y la vida diaria de nuestros vecinos y eso sólo se consigue con previsión y con una planificación clara”, afirma el viceportavoz popular, a lo que añade diálogo con los afectados.

De ahí que los populares pidan, además, que se organice una reunión – o las que sean necesarias- con todos los afectados por esta obra, en la que estén presentes todos los grupos políticos, y en la que se hable de los problemas y se aporten soluciones.

“No basta con informar de lo que se va a hacer; es necesario que entre todos se busquen las soluciones más adecuadas para que los inconvenientes que se generen sean los menores posibles”, concluye Horcajo.