Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 16, 2021

Los populares piden la instalación de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas municipales

Los populares piden la instalación de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas municipales

Recuerdan al gobierno de Clara Luquero que en el mes de noviembre del año 2019 se aprobó una moción popular para continuar adaptando las instalaciones municipales como espacios cardio-protegidos y lamentan que no se haya hecho prácticamente nada.

Tras la pandemia se han incrementado los problemas cardiovasculares por lo que los populares consideran positivo y beneficioso para la ciudad el contar con el mayor número de espacios cardio-protegidos.

Según el PP en el Ayuntamiento, las instalaciones deportivas son uno de los lugares en donde se registra un mayor número de incidencias cardíacas, de ahí, que sea fundamental contar con el material necesario para realizar una rápida intervención. En la actualidad cuentan con este tipo de aparatos el pabellón Pedro Delgado, la piscina José Carlos Casado y la Ciudad deportiva de la Albuera, pero lo ideal, en opinión de los populares, sería que hubiera un desfibrilador en todas las instalaciones deportivas municipales.

Por ello, la formación que lidera Pablo Pérez, ha solicitado en el último IMD que se lleven a cabo las acciones necesarias para que todas las instalaciones deportivas que dependen del Ayuntamiento, ya sea en la capital o en los barrios incorporados, puedan contar con un desfibrilador.

Según los concejales populares la inversión no sería excesiva y a cambio el beneficio sería muy elevado.

“Estamos hablando de salud y de salvar vidas. Y esto no tiene precio”,

Según el concejal popular, José Luis Horcajo quien añade que éste sería el momento ideal para hacerlo ya que este año el gobierno municipal cuenta con dinero suficiente.

“Están manejando el mayor presupuesto inversor de los últimos años por lo que, si quieren, pueden destinar una cantidad para ello”.

Los concejales populares propusieron también que, además de poder contar con desfibriladores, se facilitase la formación necesaria y adecuada para su uso y mantenimiento tanto a los trabajadores de estas instalaciones como a los entrenadores y preparadores físicos de los diferentes clubes que las utilizan.

“Tan importante es tener el desfibrilador como saber utilizarlo. Un desfibrilador en combinación con la reanimación pulmonar, en caso de que se produzca un paro cardíaco, incrementa las posiblidades de supervivencia en un 90%. Estamos hablando de salvar vidas”, indica José Luis Horcajo.

Horcajo apunta, además, que la COVID19 ha hecho que se incremente el número de problemas cardiovasculares por lo que la instalación de estos desfibriladores cobra todavía una mayor importancia y no sólo en las instalaciones deportivas, sino en diferentes puntos de la ciudad.

En este sentido, recuerda el Grupo Municipal Popular que hace casi año y medio desde que se aprobara en el pleno, la moción que presentaron para que se estableciese un eje cardio-protegido en la ciudad, instalando desfibriladores externos y accesibles las 24 horas del día, así como para que continuaran adaptándose todas las dependencias municipales -incluidas las instalaciones deportivas- como espacios cardio-portegidos. Poco se ha hecho desde entonces, según señalan los concejales populares, quienes consideran que es necesario trabajar en esta propuesta para hacer de Segovia una ciudad cardio-protegida.

“En el Grupo Municipal del PP lo tenemos claro. Invertir en salud, es invertir en las personas, en nuestros vecinos y creemos que es necesario llevar a cabo este tipo de propuestas”, señalan los concejales que lidera Pablo Pérez, quienes instan al ejecutivo de Clara Luquero a continuar trabajando en la moción aprobada para hacer de Segovia una ciudad cardioprotegida.