EPA, datos para la esperanza
Artículo de Juan Ramón Represa, senador del PP por Segovia.
Importantes y significativos son los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE correspondiente al tercer trimestre de 2014. El número de parados ha descendido durante este último periodo del año en curso en 195.200 personas, lo que supone un descenso histórico en un periodo similar.
A día de hoy la tasa de paro en España se ha situado en el 23,67% frente al 24,47% del segundo trimestre y al 25,65% de hace un año, sustancial descenso en casi dos puntos porcentuales, que se traduce en 515.700 desempleados menos en nuestro país. Segovia cuenta con la tasa de paro más baja de Castilla y León y es la tercera provincia con menos tasa de paro de España.
Ante la fuerte destrucción de empleo que llevó a que el gasto en las políticas de desempleo aumentara considerablemente, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas en materia de empleo y mercado laboral a fin de procurar un cambio de tendencia que permita a la economía empezar a crear empleo. El gasto en prestaciones por desempleo ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años, pero este cambio de tendencia ha posibilitado que los créditos destinados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 asciendan a 25.300 millones de euros, lo que supone una disminución del 14,9% con respecto a 2014, significando una merma del conjunto de las prestaciones por desempleo de 4.426,76 millones de euros.
Los datos en sí son relevantes, pero lo es aún más el ritmo sostenido de aumento del empleo desde hace varios meses a esta parte. Es una noticia positiva, alentadora y realmente esperanzadora que produce optimismo y apunta a que nos encontramos en la dirección correcta de la recuperación, sin olvidar que hay un largo camino por delante.
Las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno de la nación, impulsoras del empleo, el crecimiento y la competitividad, eran necesarias y están resultando acertadas, sólo hay que recordar que hace poco tiempo España era el país de la Unión Europea en el que más empleo se destruía y ahora es el país en el que más empleo se crea. De ahí que las políticas reflexivas e inteligentes llevadas a cabo por el Ejecutivo y centradas en la creación de empleo, sean internacionalmente reconocidas por su probada eficacia.
Las claves de actuación del Gobierno del Partido Popular continúan centradas en el apoyo a pymes y autónomos ya que son los principales creadores de empleo en nuestro país.
La estrategia del Gobierno en materia de empleo está pensada para detener su destrucción, afianzar las bases para la creación de empleo estable y de calidad como mejor política social y priorizar la atención especial a los sectores más vulnerables de la sociedad, devolviendo la ilusión a los jóvenes que es uno de los colectivos más castigados.
En los Presupuestos Generales del Estado se ve con satisfacción el incremento que experimentan las partidas relativas a políticas activas de empleo que ascienden 4.746 millones de euros, lo que significa un aumento del 16,5% respecto al presente año para actuaciones de inserción e incentivación de la contratación y para actuaciones de carácter formativo.
Por tanto, estamos ante unos datos que animan a mirar el horizonte con optimismo teniendo mucho que ver en ellos la reforma laboral que va cumpliendo con sus objetivos; el crecimiento es aún débil, pero el paro continúa reduciéndose y la creación de empleo se acelera.