Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Oct 22, 2019

El PP municipal reconoce la labor realizada por el defensor de la ciudadanía, Rodrigo González Martín y critica a Luquero que haya desatendido sus sugerencias

El PP municipal reconoce la labor realizada por el defensor de la ciudadanía, Rodrigo González Martín y critica a Luquero que haya desatendido sus sugerencias

A juicio de los populares, el gobierno del PSOE mantiene la figura del defensor, pero ignora sus recomendaciones, dada la escasa repercusión que tienen sus sugerencias en la gestión del gobierno municipal. González Martín, cuya elección contó con el apoyo del PP, ha desarrollado un trabajo propositivo, con rigor y seriedad.

El PP en el Ayuntamiento quiere agradecer a Rodrigo González Martín, la labor realizada durante todos estos años como Defensor de la Ciudadanía, un trabajo que, a juicio de los populares, se ha caracterizado por la imparcialidad y la transparencia, así como por su carácter propositivo. Lo único que lamentan desde la formación que lidera Pablo Pérez es que las recomendaciones realizadas por González Martín no se hayan tenido en cuenta por parte del gobierno de Clara Luquero cuando, a su juicio, hubieran ayudado a mejorar la ciudad.

“Desgraciadamente las aportaciones y sugerencias realizadas por Rodrigo González se han quedado en meras palabras recogidas en un informe”, afirman.

Los populares califican de contradictoria la forma de actuar del gobierno municipal en cuanto a la figura del Defensor del Ciudadano.

“Por un lado, lo alaban, pero por el otro, no sólo no tienen en cuenta lo que les sugiere, sino que no han puesto ni el más mínimo interés en buscar alguien con tiempo para que ocupe el puesto. De hecho, hasta que no ha dicho por la prensa el propio Rodrigo González que no iba a seguir al frente de la Defensoría de la ciudadanía, nadie nos había informado de que no iba a continuar”

El principal grupo de la oposición recuerda que en el mandato corporativo anterior dos meses después de la constitución del Ayuntamiento ya se conocía el nombre del Defensor del Ciudadano y en esta ocasión, han pasado tres y “todavía lo están buscando, cuando sabían desde el mes de mayo que tenían que hacerlo”, lo que puede ser, en opinión de los populares, síntoma de un gobierno agotado nada más empezar o de su falta de interés real en esta figura.

Insisten los populares en que no se puede gestionar y gobernar sólo a golpe de foto, sino que hay que buscar la efectividad incluso en figuras como la del Defensor del Ciudadano, que fue pionera en Castilla y León y aunque sus resoluciones no son vinculantes, en opinión del PP municipal, sí deben tener su reflejo en las actuaciones y políticas que se llevan a cabo.

“No deja de sorprender que año tras año los problemas y las quejas que se atienden sean prácticamente los mismos y que no se haya hecho casi nada por buscar una solución”.

Piden al gobierno municipal que dote de más medios a la oficina de la defensoría y que, una vez elegida la persona que ostentará el cargo, se le apoye y ayude para que sus contestaciones y resoluciones se produzcan en un tiempo razonable. Además, añaden, que es fundamental, al igual que sucede con otras figuras análogas como la del Defensor del Pueblo o el Procurador del Común, que se tengan en cuenta sus recomendaciones para que el trabajo que realiza, de manera desinteresada, tenga, al menos, su reflejo en la gestión.

En definitiva, los populares piden mayor independencia para la oficina de la defensoría y que la figura del defensor no se quede sólo en eso, en una figura de adorno, sino que sea realmente un elemento canalizador de las relaciones entre los vecinos y la administración, con capacidad para poder dar solución a los problemas planteados y ayudar a mejorar la gestión de la ciudad.

“El Defensor del Ciudadano debe ser visto por nuestros vecinos como una figura independiente y objetiva a la que pueden recurrir en cualquier momento y cuyas resoluciones son efectivas”.

Por último, el portavoz popular Pablo Pérez ofrece su colaboración a la alcaldesa de cara a buscar candidatos para ocupar la defensoría del ciudadano.

“Hemos pensando en varias personas que reúnen las características que debe cumplir el defensor del ciudadano. Por lo que, si quiere el gobierno municipal, estamos dispuestos a sentarnos con ellos y a presentarles nuestras propuestas”.