Pages Menu
Categories Menu

Editado May 14, 2020

El PP municipal propone una serie de medidas preventivas para que el Ayuntamiento afronte con seguridad la vuelta a la normalidad

El PP municipal propone una serie de medidas preventivas para que el Ayuntamiento afronte con seguridad la vuelta a la normalidad

El listado de propuestas, cuyo objetivo es proteger la salud y la seguridad de las personas, incluye 15 medidas generales aplicables en todas las dependencias e instalaciones municipales y varias específicas según el carácter de las mismas.

Los populares critican que la Mesa de Salud Laboral del Ayuntamiento  no se haya convocado hasta dos meses después del inicio del estado de alarma por el COVID-19.

De igual manera que los negocios intentan ir recuperando su actividad, adaptando sus establecimientos y su forma de trabajar a la nueva situación, el Ayuntamiento y las dependencias municipales támbien deben de hacerlo. Esto es lo que opinan los concejales del PP en el Ayuntamiento, quienes han presentado al gobierno municipal una serie de propuestas para ello.

“Para nosotros es básico que el Ayuntamiento tenga un plan de actuación con una planificación de medidas preventivas que permita aumentar la actividad progresivamente con seguridad, tanto de cara a los empleados municipales como a las personas que se acerquen al Ayuntamiento o a los posibles usuarios de las dependencias e instalaciones municipales”, indican los populares.

En el listado de medidas que han presentado,  consideran fundamental el que se pueda hacer test a todo el personal del Ayuntamiento, coordinado todo ello por el servicio de prevención de riesgos laborales. A ello  suman la adquisión de material de protección homologado para distribuirlo, con una periodicidad determinada, entre los trabajadores y en función de la evaluación del nivel de protección de cada puesto.

La formación que lidera Pablo Pérez propone, además, que se estudie la instalación de arcos de desinfección tanto a la entrada del Ayuntamiento como del resto de oficinas e instalaciones municipales y si no fuera posible o adecuado, la adquisición de otros sistemas para ello. Los dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, tanto en la diferentes oficinas como en las zonas de atención al público deben ser una constante, según los populares, quienes también plantean la posibilidad de adquirir alfombrillas de desinfección.

“La mayor parte de lo que estamos proponiendo se fabrica en Segovia; si se adquiriese a esas empresas contribuiríamos, además, a la movilización de la economía”

Una correcta señalización es básica, según apuntan, y proponen, entre otras cosas, que se fijen las direcciones para mantener la unidireccionalidad, indicando mediante circuitos señalizados, por donde se debe ir. En su lista de recomendaciones incluyen que se marquen las zonas para mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros  mediante cintas o señalización en el suelo y en aquellos casos en donde no sea posible, se valore la instalación de mamparas de seguridad.  Piden que se eliminen los folletos informativos que normalmente se entregaban o podía coger el público y se busquen otras vías más seguras a nivel higiénico para que se pueda acceder a esa información.

Se debe poner, en opinión de los populares, carteles informativos para recordar las recomendaciones a seguir, como puede ser la higiene de manos, el uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad  o cómo se debe toser. Una cartelería que no sólo debe estar en la entrada y la salida de las dependencias municipales sino distribuida por las diferentes oficinas. Recuerda la bancada popular, que tanto la señalización como la cartelería debe estar adaptada a las personas con capacidades diferentes.

“Hay que guardar la seguridad de todos nuestros vecinos. Nadie se puede quedar atrás, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones”

En lo que se refiere a la disposición de las oficinas, en opinión del PP municipal, se debería replantear para que fuera posible mantener esa distancia mínima de seguridad entre los trabajadores, dotarlas de los correspondientes dispensadores de hidrogel y de información con las recomendaciones, entre otras cosas, y en la medida de lo posible, facilitar el teletrabajo a todos los trabajadores por igual.

Según los populares, estas medidas, junto con otras tantas más específicas, deben de ponerse en marcha en todas las dependencias municipales, desde las oficinas centrales en la Plaza Mayor a todas las oficinas del resto de concejalías distribuidas por Segovia, centros cívicos, salas de lectura y de estudio, instalaciones deportivas, salas de exposiciones y centros culturales que dependan del Ayuntamiento.

“Son medidas para prevenir y controlar, pensando sobre todo en la salud de los trabajadores y de los segovianos, en general. Medidas que deberán irse evaluando para ver su eficacia”.

De ahí que propongan la creación de una comisión de control para ello.

Añaden también, la elaboración de protocolos de actuación en todos los servicios públicos, desde el transporte urbano, al servicio de limpieza y recogida de basuras o de la ORA, entre otros.

Estas recomendaciones deberán adaptarse a cada servicio y a cada uno de estos lugares en función de sus características y de la normativa vigente y para ello, según la formación popular, es básico contar con la opinión de los propios trabajadores municipales. Por ello, piden reuniones periódicas con la Mesa de Salud Laboral, a la que, “sorprendentemente no habían convocado en ningún momento durante la crisis, hasta ayer miércoles”, así como con la Junta de Personal, con la que tampoco, según informan los populares, se han reunido.

“Es necesario que los trabajadores estén informados de lo que se está haciendo, de las medidas que se están tomando y de cómo se encuentra la situación pero, además, pueden aportar ideas sobre cómo afrontar el trabajo en esta época de crisis”, afirman los populares.

Por último, el PP en el Ayuntamiento, insta al Ayuntamiento a actualizar el Plan de Protección Civil, ya que la nueva situación que nos ha traido la pandemia, necesita de nuevos protocolos de intervención y sería necesario tenerlo todo previsto y adaptado para poder actuar con diligencia en caso de que se necesite tanto ahora como ante la aparición de un posible rebrote del COVID-19.