Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Oct 3, 2018

El PP en el Ayuntamiento propone bajar las tasas e impuestos municipales para el próximo año

El PP en el Ayuntamiento propone bajar las tasas e impuestos municipales para el próximo año

Los populares proponen bajar el IBI, crear un nuevo tramo en la tasa del agua para beneficiar a las familias más numerosas, reducir el ICIO e incluir una bonificación por la domiciliación de los recibos, entre otras cosas. El PSOE de Clara Luquero nos ha situado entre las primeras 10 ciudades en el ranking de los pagos de tasas e impuestos.

El PP en el Ayuntamiento lleva años diciendo que la presión fiscal en Segovia no ha hecho más que aumentar desde que el gobierno socialista llegó al Ayuntamiento y lo seguirá haciendo, en su opinión, a tenor de la propuesta de ordenanzas fiscales que llevan a este próximo pleno.

De los casi 20 millones de euros que se recaudaron en el año 2003 se va a pasar a más de 40 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento de más del 100% en todo este periodo. Según la viceportavoz popular, Azucena Suárez, cada segoviano pagará este año 815 euros en concepto de impuestos y tasas municipales, un 36% más que la media de los ayuntamientos de Castilla y León y un 22% más que la media de los ayuntamientos del país.

“Los socialistas en el Ayuntamiento nos han situado en el puesto número dos a nivel nacional en el conjunto de las capitales de provincia por pagos de tasas por habitante y en el puesto número ocho del ranking nacional por ingresos de IBI; en ambos casos estamos dentro de las diez capitales más caras de España. Estos datos demuestran que seguir con el PSOE en el Ayuntamiento es estar en el top ten del ranking de presión fiscal”, afirma la viceportavoz popular.

Azucena Suárez también ha sido muy clara al señalar que “hay margen para la bajada de impuestos” y consideran necesario introducir modificaciones en las ordenanzas fiscales.

“Los segovianos no se merecen los sablazos del PSOE en tasas e impuestos que luego no se reflejan en inversiones en los barrios; no se merecen estar pagando eternamente los errores políticos de malas gestiones y pleitos millonarios perdidos”, indica Suárez.

El concejal Darío Reques, para quien una forma de fijar población es a través de una política de bajada de impuestos, ha desgranado la propuesta presentada por el Partido Popular ante la inacción del gobierno de Clara Luquero que “no se ha esforzado, ni dedicado un minuto a estudiar la posibilidad de bajar los impuestos y de reducir con ello la voracidad fiscal”, según palabras de la viceportavoz popular.

El principal grupo de la oposición propone reducir el tipo de gravamen del IBI de los bienes inmuebles de naturaleza urbana desde el actual 0,4813% al 0,45%; lo que sumado al aumento de la bonificación de los recibos domiciliados desde el actual 3,5% sobre la cuota líquida al 4,5%, supondría un 6% de rebaja fiscal en este impuesto, según Darío Reques, “un coste perfectamente asumible por el Ayuntamiento”

Además, proponen establecer una bonificación del 30% en los recibos del IBI urbano de los inmuebles ubicados en los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga.

En cuanto a la tasa del agua, Darío Reques ha señalado que, en la actualidad este servicio está aportando un superávit al Ayuntamiento cuando según la Ley de Haciendas Locales no debería ser, lo que significa que debería ajustarse y que hay capacidad suficiente para mejorar la escala de la tasa de consumo de agua potable. Por ello, la formación popular propone no sólo una bonificación por la domiciliación de los recibos, que actualmente no existe, sino también la creación de un nuevo intervalo en las tarifas de consumo doméstico entre 51 y 90m3 cuatrimestrales, tramo que afecta a la mayor parte de las familias y que el gobierno socialista elevó considerablemente; con la propuesta popular, pasaría a facturarse a 0,85€/m3.

El principal grupo de la oposición propone reducir el tipo del ICIO del actual 4% al 3,5% y congelar el cuadro de módulos de valoración para las obras que no requieran proyecto técnico. Por último, en lo que respecta a la tasa de basuras, los populares han pedido que se bonifique un 5% por la domiciliación de los recibos y que mientras se realiza el estudio al que se comprometió el gobierno municipal, los hoteles y establecimientos residenciales de 25 o menos plazas y los restaurantes de 50 o menos plazas se les descuente de la actual tarifa un 20% en la cuota líquida correspondiente al ejercicio de 2019.

Tanto Azucena Suárez como Darío Reques han insistido en señalar que el partido popular ha sido el único grupo político en presentar una propuesta para bajar los impuestos y han coincidido en que el gobierno municipal socialista debería haber tenido un gesto con los segovianos y aliviarles esa carga fiscal a la que les tienen sometidos elaborando una propuesta acorde a lo que demanda la economía y la población.

Esta propuesta que los populares llevaron a la correspondiente comisión fue rechazada por el PSOE con la excusa, según el grupo municipal popular, de que no había tiempo y habría que realizar un estudio de impacto de estas medidas, cuando aceptarla, según Darío Reques, hubiera sido simplemente una cuestión de voluntad política.