Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 23, 2017

El PP en el Ayuntamiento pide medidas para mejorar la movilidad peatonal en todas las zonas de la ciudad

El PP en el Ayuntamiento pide medidas para mejorar la movilidad peatonal en todas las zonas de la ciudad

No basta sólo con cuidar la imagen de estas zonas, es fundamental que cualquier persona pueda transitar por calles y plazas con este tipo de pavimento.

El suelo emborrillado es una de las señas de identidad de la zona histórica de Segovia. Sin embargo, sus especiales características, entre ellas el hecho de presentar superficies muy desiguales, hacen que el desplazamiento sobre él sea muy difícil sobre todo si hablamos de personas con movilidad reducida, de edad avanzada, en sillas de ruedas o con cochecitos de niños. Si a esto sumamos el estado de deterioro que presentan muchas de las calles y zonas con este tipo de pavimento en las que hay cantos fuera de su sitio, baches y espacios totalmente levantados, el problema se incrementa todavía más, pues a la dificultad de paso hay que unir la posibilidad de caídas, torceduras y otro tipo de incidentes.

En el pasado pleno ya se habló del suelo emborrillado y de medidas a llevar a cabo fundamentalmente de carácter estético y sólo en el entorno del Acueducto; en ese momento, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Miranda señaló que la propuesta se quedaba un poco corta puesto que no se abordaba ni el problema de la accesibilidad y la mayor o menor facilidad para transitar por este tipo de pavimento o el estado en el que se encontraban el resto de las calles empedradas, cerca de 30 sólo en el Recinto Amurallado.

Desde el PP en el Ayuntamiento entendemos que no sólo hay que cuidar la imagen estética de nuestras zonas históricas sino que es mucho más importante hacer tanto del Recinto Amurallado como de los barrios históricos un lugar para vivir y para visitar, accesible para todos, lo que pasa por arreglar las calles llevando a cabo intervenciones respetuosas con el tipo de pavimento y la zona y que incluyan medidas que mejoren la accesibilidad y favorezcan la movilidad peatonal. Tenemos que tener nuestras calles en buen estado para poder andar y transitar por ellas sin problemas y eso debe ser una prioridad para cualquier gobierno municipal.

Por ello, pediremos el apoyo del pleno para que se elabore un plan de actuación y de mejora para las calles emborrilladas del Recinto Amurallado y los barrios históricos y que las intervenciones que se lleven a cabo incluyan medidas que favorezcan la accesibilidad y la movilidad peatonal por estas zonas como la instalación de bandas de pavimento con losas de granito u otro material que faciliten el tránsito de cualquier persona (movilidad reducida, de avanzada edad, en sillas de ruedas,….) y que sean, al mismo tiempo, compatibles con el entorno histórico. Si se actúa así tendremos no sólo una ciudad mejor para nuestros vecinos, sino que mejorará la imagen de Segovia para aquellos que nos visiten.