Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 2, 2019

El PP en el Ayuntamiento considera que los presupuestos municipales para 2020 se han olvidado de la accesibilidad

El PP en el Ayuntamiento considera que los presupuestos municipales para 2020 se han olvidado de la accesibilidad

Los populares consideran que las partidas específicas para accesibilidad en el presupuesto municipal son escasas, lo que refleja la poca voluntad del gobierno municipal en esta materia. Entre otras cosas, la formación que lidera Pablo Pérez solicita la mejora de la accesibilidad en las entradas de los centros educativos de Segovia.

El PP en el Ayuntamiento pidió en el pasado Pleno municipal a la alcaldesa, Clara Luquero, que tuviera en cuenta las peticiones que le habían hecho en el mes de mayo desde el I.E.S. Ezequiel González. Habían solicitado mejorar la accesibilidad en la entrada al centro educativo así como en el camino que va desde la rotonda de Vía Roma al incio de la C/San Gabriel hasta este instituto, ya que es por donde van la mayor parte de los alumnos de este centro.

Para la formación que lidera Pablo Pérez, el que todos los centros educativos sean accesibles debería ser una prioridad dentro de la agenda del gobierno municipal no sólo para que cualquier alumno, docente o trabajador   pueda acceder a su centro sin problemas, sino también pensando en los padres con carritos de niños o en los abuelos que los llevan y los recogen. Piden al gobierno de Clara Luquero que piense en ello y prevea invertir en mejorar la accesibilidad a los centros educativos.

Los populares proponen actuaciones como la eliminación de cualquier obstáculo que dificulte la movilidad, el rebaje de bordillos, la instalación de rampas o la ampliación de aceras, entre otras cosas. Además, consideran muy importante la puesta en marcha de otro tipo de medidas que faciliten la movilidad y la accesibilidad a personas con deficiencia visual y/o auditiva.

“Debe pensarse en la accesibilidad como un todo y no centrarse únicamente en un único aspecto. Las actuaciones para mejorar la accesibilidad y con ello la movilidad por la ciudad, deben ser a todos los niveles y complementarse con otro tipo de actuaciones y planes que pone en marcha el Ayuntamiento, como puede ser el plan de asfaltado, la mejora de parques y jardines, el arreglo de calles o la propia política cultural, entre otras muchas cosas”, indica el portavoz popular, Pablo Pérez.

Desde el PP municipal señalan como ejemplo la posibilidad de utilizar pictogramas para personas con espectro autista en los pasos de peatones, una medida sencilla, a su juicio, pero que supondría un paso dentro del camino para conseguir que Segovia sea una ciudad accesible a todos los niveles.

“Está claro que todavía queda mucho por hacer, pero hay pequeños detalles que se pueden tener en cuenta y todo suma. Hay que tener un poco de creatividad y sobre todo, voluntad para hacerlo”, indica Pérez.

Consideran los populares que el gobierno municipal socialista no prioriza la accesibilidad como debiera y critican que las partidas presupuestarias para ello son muy escasas.

“Al margen de lo previsto en algunos de los proyectos de los presupuestos participativos no hemos visto nada más en los presupuestos para el próximo año. A mayores, en la hoja de ruta municipal debería haber contemplada una partida específica para accesibilidad y con un montante importante”, afirma el portavoz de los populares. “Las actuaciones, los proyectos y las políticas para mejorar la accesibilidad, no se deben dejar en manos de la improvisación y de cómo vayan surgiendo las cosas o cómo esté el dinero disponible a lo largo del año; debe ser una prioridad desde el principio y así se debe reflejar en un presupuesto”.

El PP en el Ayuntamiento insiste en que se debe invertir más en accesibilidad.