El PP defiende en las Cortes las plantaciones de chopo en la Cuenca del Duero que el Gobierno de España pretende prohibir
El Grupo Popular, donde se integran el Vicepresidente 1º y procurador por Segovia, Francisco Vázquez y la procuradora segoviana, Mª Ángeles García, ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que las plantaciones de chopo sean, como hasta ahora, un uso permitido en las zonas de ribera (Dominio Público Hidráulico) de la Cuenca Hidrográfica del Duero. Y que el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, como organismo titular de la cuenca, contemple expresamente este uso en la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca Duero 2022-2027, sometido en la actualidad a información pública por parte de dicha entidad.
Y es que, como se puede comprobar, el nuevo Plan Hidrológico y su proyecto normativo, concretamente su artículo 34, recoge textualmente que “con carácter general, no se permitirán las plantaciones de cultivos arbóreos (plantaciones de variedades monoclonales en marcos regulares) en el cauce de los ríos. No obstante, cuando el río disponga de deslinde cartográfico en el SNCZI y se hayan delimitado sus cauces activos, se podrán autorizar las plantaciones comerciales en el dominio público hidráulico, respetando la anchura mínima de espacio ribereño (ARmin) a que se refiere el artículo 18 de esta Normativa, en la que en ningún caso se permitirán estas plantaciones comerciales”.
Según indican los procuradores segovianos esta redacción supone en la práctica la prohibición de las plantaciones de chopos en la inmensa mayoría de los terrenos de ribera de la cuenca del Duero y la eliminación de un uso tradicional que ha conformado a lo largo de los años un paisaje ribereño vinculado al medio rural con importantes beneficios ambientales y económicos, como se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios.
Ello plantea una gran confusión e incertidumbre entre los propietarios de las parcelas próximas a los ríos, buena parte de ellos, ayuntamientos y entidades locales. Todo ello provoca cuantiosas pérdidas económicas estimadas en más de 5000 hectáreas afectadas, 1300 empleos anuales perdidos y más de 20 millones de euros que las entidades y propietarios forestales dejarán de percibir cada año.
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR
Con la presentación de la Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Popular recoge la preocupación y demandas manifestadas por diferentes asociaciones de propietarios, instituciones y empresas forestales. Cabe señalar que en la cuenca del Duero de Castilla y León hay 75.000 populicultores, de los que casi la mitad son entidades locales, para las que los ingresos procedentes de las choperas son básicos, en muchos casos superior al 50%. A los populicultores se suma la industria maderera de Castilla y León, fundamentalmente fabricantes de contrachapado, tableros y derivados que dependen de estas producciones.
La Proposición No de Ley del Grupo Popular evidencia el valor de la populicultura y el sector forestal en Castilla y León, e insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de quien dependen todas las Confederaciones Hidrográfica, a establecer un criterio común que permita las plantaciones de chopos en las zonas de ribera, es decir, en las zonas de dominio público hidráulico de todas las cuencas hidrográficas de España.
“Porque no es concebible que, en el momento en que nos encontramos, se dé la circunstancia de que existan Confederaciones que permitan en las Zonas de Dominio Público Hidráulico el cultivo de chopos, como es el caso de la CH del Ebro, o incluso otras que lo fomenten, como la CH del Miño-Sil, mientras que en Castilla y León la CH del Duero lo prohíba y limite las posibilidades de desarrollo de la populicultura precisamente en las zonas de cultivo de chopo más importantes de España”, concluyen los procuradores populares.