Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Mar 12, 2019

El PP analiza con los funcionarios de prisiones su situación al no haberse aprobado la reforma de la Ley Penitenciaria

El PP analiza con los funcionarios de prisiones su situación al no haberse aprobado la reforma de la Ley Penitenciaria

La Presidenta del Partido Popular de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, y el resto de parlamentarios nacionales, los diputados, Beatriz Escudero y Jesús Postigo, y los senadores, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez han mantenido un encuentro con representantes sindicales de los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Perogordo.

Los funcionarios de prisiones manifestaron a los populares su malestar por no haberse podido aprobar la reforma de la Ley General Penitenciaria al haberse disuelto las Cortes Generales. A través de dicha reforma, entre otras cuestiones, se reconocería a los funcionarios de prisiones como Agentes de la Autoridad dotándose de presunción de veracidad los informes emitidos por ellos. Se trataba de una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular que se hallaba en su última fase de tramitación parlamentaria al haber sido ya remitido el texto al Senado.

En este sentido, los populares recogieron la petición de los representantes sindicales para, en el momento en que se pueda, se reinicie la tramitación de dicha ley.

La falta de personal y las vacantes sin cubrir en Perogordo, son otros dos de los asuntos que se trataron en dicho encuentro y que supone un exceso de carga de trabajo en una tarea tan compleja como es mantener la seguridad en los Centros penitenciarios. En este sentido, la petición de los representantes de los trabajadores ha sido clara, que se cubran esas plazas, se cree una bolsa de trabajo para posibles interinidades y una nueva regulación de la segunda actividad.

Por su parte, los parlamentarios del PP han puesto en valor y han reconocido la importante labor social que desempeñan los funcionarios de prisiones por las tareas que tienen atribuidas de retención y custodia de detenidos y presos, así como la reeducación y reinserción social de los condenados a penas privativas de libertad, apostando por mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores penitenciarios.

Los representantes del Partido Popular se han comprometido a hacer llegar sus planteamientos y hacerlos valer ante los órganos internos del Partido para su toma en consideración en los próximos programas electorales.

En el encuentro también se ha hablado de la actual limitación que tienen de promoción y movilidad, posibilitar los concursos anuales, la equiparación salarial, la reclasificación de las categorías profesionales, la prevención, protección y seguridad en cada Centro y el incremento de medios técnicos y materiales así como la formación.