Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 23, 2018

El PP aborda la situación de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia

El PP aborda la situación de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia

La sede del Partido Popular de Segovia acogió en la tarde de ayer el segundo de los foros sobre el medio rural organizados durante estos primeros meses del año, y programados por el partido para conmemorar los 40 años del nacimiento de la Constitución Española. Paloma Sanz, presidenta del PP en Segovia, daba la bienvenida a los ponentes y destacaba la calidad de los testimonios a escuchar, puesto que en el encuentro se daban cita el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente Lozano, de la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, de la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well y del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente.

Agradeciendo también la presencia en el acto del secretario general autonómico, Francisco Vázquez, quien afirmaba que “no es que tengamos unos servicios públicos de calidad, es que somos una democracia de calidad”, la presidenta del Partido Popular de Segovia destacaba la celebración de estos foros, en los que miembros, simpatizantes del partido y público general están teniendo la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de profesionales muy vinculados al medio rural y, por lo tanto, conocedores de las oportunidades que éste ofrece y las necesidades y carencias que lo rodean.

De este modo, en primer lugar tomaba la palabra José Manuel Vicente Lozano, quien estando de enhorabuena por haber recibido recientemente en el Hospital General los nuevos equipos de radiodiagnóstico, hacía hincapié en la calidad de la Sanidad en Segovia y reseñaba el quinto puesto que ocupa el Complejo Asistencial de Segovia en el ranking de excelencia de la Comunidad Autónoma. Vicente Lozano, además, indicaba la complejidad de “desligar en Sanidad el ámbito rural de la capital, porque el Hospital da servicio a toda la provincia y las inversiones que hacemos en el Hospital también sirven para que se beneficie todo el mundo”, y apuntaba algunas cifras como las más de 850.000 consultas médicas al año en la provincia o el hecho de que Segovia sea la provincia de Castilla y León que menos derivaciones hace de Atención Primaria al Hospital.

Por su parte, Resurrección Pascual hacía una importante reflexión acerca de cómo ha cambiado la Educación en los últimos años; “ahora se entiende de una manera distinta; las familias demandan no sólo Educación, también servicio de transporte, de comida, que les facilitemos los libros, la conciliación y una Educación inclusiva”, señalaba, añadiendo que esto “es propio de un Estado avanzado y regido bajo dos principios; el de calidad y  el de equidad”. Durante su intervención, la directora provincial recordaba cómo en Segovia “la Educación es eminentemente rural”, estando localizados el 75% de los centros de Primaria en los pueblos, donde también se ubican 13 centros de Secundaria. Pascual reconocía la necesidad de progreso en el número de secciones bilingües en la provincia, aunque apuntaba que para implantar este tipo de Educación es precisa la presentación de un proyecto por parte de los centros.

En cuanto a lo que respecta a los servicios sociales, María Ángeles García, vicesecretaria de Acción Social del Partido y encargada de moderar el foro, destacaba de forma especial la presencia de Carmen Well y Miguel Ángel de Vicente, quienes desde hace décadas trabajan en este sector y quienes reconocían el cambio total experimentado por el concepto de Servicios Sociales en el ámbito rural. Para Well, quien destacaba la multitud de prestaciones que se ofrecen en este sector, desde el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes que no siempre son personas mayores hasta los convenios firmados con asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o Fundación Personas, “son muy importantes las líneas de actuación y los objetivos que plantea la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”.

“Se ha evolucionado muchísimo y siempre tenemos la intención de ir a mejor; nuestra Consejería cuenta con un nivel técnico muy importante”, apuntaba Well, al tiempo que destacaba el Acuerdo Marco; algo a lo que Miguel Ángel de Vicente también daba una notable relevancia y calificaba como “una magnífica herramienta de cooperación entre la Administración autonómica y la Diputación”. El diputado, además, recordaba algunas de las iniciativas puestas en marcha desde su Área y hacía hincapié en “la joya de la corona”, el Compromiso 20.20 que apuesta fundamentalmente por la calidad en la asistencia social. Por último, recordaba el importante papel que ha tenido en la evolución del Área la confianza otorgada por las asociaciones sociales de la provincia y por el equipo de Gobierno de la institución provincial, con Francisco Vázquez a la cabeza.

Precisamente era Vázquez quien, en el turno de preguntas, hacía una última observación que daba pie a un interesante debate entre los asistentes antes de dar por concluido el foro. El presidente de la Diputación y secretario general autonómico del Partido Popular hacía alusión a un falso debate sobre la Sanidad pública que “no es gratis, es gratuita” y afirmaba que “este nivel de bienestar después de salir de una crisis que dejaron otros nunca había existido así”. “No se han resentido ninguno de los servicios públicos y estas cosas las tenemos que explicar más, mejor y a mucha gente”, matizaba.

Este ciclo de foros sobre el medio rural puesto en marcha por el Partido Popular de Segovia, que está siendo coordinado tanto por la ya mencionada Vicesecretaría de Acción Social, como por la de Mujer y Juventud, de la que es responsable Marta Puertas, y la de Estudios Sectoriales que dirige Luis Gómez de Montes continuará  en el mes de abril con otro foro dedicado a la demografía y la despoblación.