Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 29, 2015

Beatriz Escudero: “La prioridad del PP es facilitar a todos los jóvenes un futuro de oportunidades”

Beatriz Escudero: “La prioridad del PP es facilitar a todos los jóvenes un futuro de oportunidades”

Facilitar a todos los jóvenes un futuro de oportunidades, es según ha explicado hoy la Diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero, la prioridad de su Partido en materia de educación. “Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno se encontró con que la política educativa del PSOE había dejado a España con un 50% de paro juvenil y el mayor fracaso escolar de Europa, ya que, 3 de cada 10 alumnos no acababan la escuela”, ha indicado Escudero.

Por ello, según ha explicado, el PP puso en marcha una reforma educativa para cambiar a un modelo educativo más flexible con el objetivo prioritario de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y acabar con el fracaso escolar. De hecho, ha asegurado, que se ha pasado de un sistema universitario uniforme, rígido y generalista a otro flexible y diversificado, ya que desde este año, las universidades pueden ofertar grados de 3 o de 4 años.

El actual modelo de becas es más justo y equitativo, tiene en cuenta el rendimiento académico y las circunstancias económicas de los estudiantes. Además se ha realizado una homologación de títulos, fundamental para ser competitivos en Europa y se ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas un total de 964 millones de euros para la implantación de la FP básica y los nuevos itinerarios de la ESO.

“El resultado es que con el Gobierno del PP se ha reducido en más de cuatro puntos la tasa de abandono educativo temprano, puesto que  en 2011 era del 26,3% y en 2014 fue del 21,9%. Todavía es alto, pero estamos mejorando”, ha subrayado Beatriz Escudero, a la vez que ha indicado que “el presupuesto de educación asciende de este año a 2.484 millones de euros, se ha incrementado casi en un 10% y se hace por tercer año consecutivo”.

 

Para la implantación de la LOMCE, el Gobierno ha destinado 363 millones de euros a nivel nacional, 23 de ellos para Castilla y León, en un total de 60 millones para el periodo 2014/17.

Se han recuperado las ayudas directas a las familias para la adquisición de libros de texto. “Somos conscientes del esfuerzo que les supone y para ello, se  han transferido 24 millones de euros a las Comunidades Autónomas para ayudar a las familias a sufragar los gastos de adaptación del material didáctico a los nuevos currículos establecidos por la LOMCE. En concreto para Castilla y León existe una partida de 2 millones de euros”, ha indicado la Diputada.

Destaca por su importancia la dotación para BECAS y ayudas al estudio, que supone el 59,3% del total con una dotación de 1.472 millones de euros, esto es un incremento de 250 millones de euros desde 2011. La dotación presupuestaria fijada para 2016 es la más alta que nunca se ha dado en becas. Para Castilla y León son 88,5 millones euros, lo que supone un incremento respecto al curso anterior de un 46,52%.

 

Este nuevo modelo ha hecho que haya aumentado el número de becarios (316.504 en el curso 2014/15) y ha conseguido un alto rendimiento académico de sus beneficiarios. En este sentido, Escudero ha hecho hincapié en que, en la provincia de Segovia “hemos pasado en el curso 2012/13 de 1.049 becarios con un importe en  becas de 1.163.692 euros a, en el curso 2014/15, un total de 1.079 becarios, y un importe en becas de 1.492.766 euros. Es decir, en un curso, 30 becarios más y 329.074 euros más”.

En el sistema de becas, el criterio establecido es que a igualdad de resultados académicos obtienen más recursos quien menos renta tiene. Se ha tratado de hacer un sistema justo, equitativo, viable y sostenible en el tiempo.

Por otro lado, “reconociendo la importancia del profesorado, esta Ley es la primera que recoge la consideración del profesorado como autoridad, los Presupuestos recogen una tasa de reposición de efectivos del cien por cien, el PSOE la dejó en un 35 por ciento, y supuestamente, no había crisis económica” ha afirmado Escudero.

En cuanto a la Formación Profesional, la Parlamentaria popular ha querido subrayar la apuesta que se ha hecho en este sentido. “Estamos poniendo en valor la Formación Profesional como una salida hacia la empleabilidad; como un desarrollo de la personalidad de mucha gente; y no como una manera de apartar a los malos estudiantes”.

 

Reducir el fracaso escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes con la implantación de la LOMCE, profundizar en la excelencia educativa y competitiva de nuestras universidades y mejorar la posición de la universidad española en los rankings internacionales y elaborar un Libro Blanco del Docente, son los principales retos de futuro de la educación en España que ha subrayado Beatriz Escudero.

Otras de las medidas que aporta esta Ley es que los padres puedan elegir el centro educativo para sus hijos, que puedan estudiar en castellano, garantizando un bilingüismo integrador en las regiones con lengua cooficial, también se permitirá la existencia de los cuerpos nacionales del profesorado, garantizando enseñanzas comunes con los mismos conocimientos en toda España y fomentando la  internacionalización de las universidades.

Escudero ha concluido su intervención asegurando que “la educación para el PP, es igualdad de oportunidades, calidad de la enseñanza y la excelencia con mayor autonomía a los centros y el aprendizaje. La preocupación del Gobierno en mejorar la calidad del sistema educativo  ha quedado clara a través de los Presupuestos Generales del Estado”.