Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Jun 28, 2017

Raquel Fernández denuncia el sistema de libre designación para cubrir la plaza de interventor del Ayuntamiento

Raquel Fernández denuncia el sistema de libre designación para cubrir la plaza de interventor del Ayuntamiento

Este sistema no garantiza la objetividad, imparcialidad y independencia que debe regir el trabajo de una de las principales figuras de un Ayuntamiento.

Al Grupo Municipal Popular nos preocupa que el sistema elegido por el equipo de gobierno socialista para cubrir la plaza de interventor del Ayuntamiento sea por libre designación ya que no garantiza ni su objetividad ni su imparcialidad e independencia.

La figura del interventor de una corporación local es fundamental y sus funciones son de primer orden ya que realiza, según la normativa, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad. Por ello, entendemos que el sistema más adecuado para cubrir esta plaza es el sistema de concurso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y además, ha habido tiempo para ello.

Pese a que la ley lo permite, la libre designación es sólo para circunstancias excepcionales y a nuestro juicio no se han justificado las razones que motivan esa excepcionalidad.

Para la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Raquel Fernández, el sistema de libre designación es poco transparente y discrecional y podría restar al elegido imparcialidad y objetividad, y sobre todo independencia”:

Sin entrar a valorar en ningún momento la capacidad de la persona que se elija, de la que no dudamos, manifestamos que nos parece peligroso este sistema de elección ya que quien controla, el interventor, es libremente nombrado y cesado por el controlado, el equipo de gobierno, sin un mecanismo que garantice su imparcialidad.

Este sistema de libre designación lo que hace es generar dudas y pérdida de credibilidad de una de las figuras más importantes del Ayuntamiento, tanto ante los grupos políticos de la oposición como ante la propia ciudadanía, por lo que nos opondremos a ello en el próximo pleno.

Transferencia de crédito para el convenio de colaboración con la Fundación de Danza Alicia Alonso

Por otro lado, estamos a poco más de 15 días para que dé comienzo el XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO, el V Simposio de la Danza y el I Festival Internacional de Teatro Universitario y no deja de sorprender que se lleve ahora, a esta próxima sesión plenaria, una transferencia de crédito de 100.000 € para dotar el convenio de colaboración con la Fundación de Danza Alicia Alonso.

Para los populares esto es una muestra más de la falta de previsión y de control de los plazos del equipo de gobierno socialista, pues desde principios de febrero se sabía no sólo que Segovia iba a ser la sede de este congreso, sino que este se iba a celebrar en el mes de julio. Por ello, bien podía haberse reservado una cantidad en los presupuestos o haber realizado antes esta transferencia de crédito.

El viceportavoz del grupo popular José Luis Huertas, también ha querido hacer hincapié en la falta de coordinación cultural ya que este Congreso y todo lo que trae con él se va a solapar con otro de los grandes acontecimientos culturales que se celebran en nuestra ciudad desde hace décadas, el Festival de Segovia.

A la hora de establecer y fijar las fechas debían haber tenido en cuenta la intensa programación cultural de Segovia e intentar buscar un equilibrio. Hay que traer cosas nuevas, por supuesto, pero también se debe cuidar la programación estable de la ciudad, ha manifestado.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular pedimos al gobierno socialista que informe del importe total de lo que va a suponer el Congreso del ITI, el Simposio de la Danza y el Festival internacional de Teatro, ya que los 100.000€ irán destinados sólo a la coordinación y organización y por tanto en esa cifra no están incluidos otros aspectos como pueden ser las infraestructuras necesarias o el personal.

No solo en esta actividad, sino en todas las que se realizan desde la Concejalía de Cultura, echamos en falta la información a los segovianos de lo que cuesta ponerlas en marcha.