Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Mar 6, 2017

Igualdad real y efectiva

Igualdad real y efectiva

La Junta de Castilla ha sido pionera en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, siendo Castilla y León la primera comunidad que elaboro una Ley de Igualdad de oportunidades en España.

Conscientes de las desigualdades que aún existen en las tareas del hogar, en el ámbito laboral…, y puesto que para el Gobierno del Partido Popular las políticas en igualdad son una prioridad, se ha aprobado el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, enmarcado dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

En esta legislatura, el Partido Popular en la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa IO Empresa, se trata de una iniciativa que pretende incentivar a las empresas para que implanten medidas de igualdad. Este programa ha facilitado formación especializada en igualdad de oportunidades a casi 300 personas, ha permitido convocatorias y ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real, beneficiando a 166 empresas con una plantilla total de casi 10.000 trabajadoras y trabajadores. En este último año 60 empresas de Castilla y León han obtenido un distintivo como símbolo de llevar a cabo la efectiva igualdad de género.

Otra novedad en esta legislatura es el Programa Empleo Mujer (PEMCYL) dirigido a las mujeres vulnerables, dirigido aquellas mujeres que más difícil tienen encontrar un empleo. En 2016 participaron en este proyecto 230 mujeres, de la cuales el 30% encontró trabajo.

No nos tenemos que olvidad que el 40% de las mujeres de Castilla y León reside en el medio rural y de ellas el 70% son menores de 65 años, por eso desde el Gobierno Regional se fomenta el emprendimiento de la mujer rural desarrollando, junto con entidades y asociaciones de mujeres de Castilla y León, actividades de formación para que puedan vivir y trabajar en sus municipios.

Y por supuesto, política de igualdad es luchar contra la violencia de género. Por este motivo, el pasado año se implantó el modelo Violencia Cero.

Lo cierto es que la mejor política para evitar la desigualdad entre mujeres y hombres es la creación de empleo. En 2016 la tasa de empleo femenino en Castilla y León ha sido de 44,2% y la tasa de paro femenino es casi 4 puntos por debajo de la tasa de España. Esto nos indica que queda mucho por hacer para mejorar la inserción laboral de las mujeres, su promoción y su permanencia en el mercado laboral.

Se ha comprobado que las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juan Vicente Herrera están cosechando unos resultados muy positivos, y por ello, el Partido Popular continuará trabajando para que la igualdad conseguida a través de leyes y normas, se traduzca en una igualdad real.

 

Mª Ángeles García

Procuradora del PP por Segovia