Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Dic 27, 2017

El PP en el Ayuntamiento reclama inversión para hacer accesibles todos los edificios municipales

El PP en el Ayuntamiento reclama inversión para hacer accesibles todos los edificios municipales

Las cantidades destinadas a mejorar la accesibilidad estos años por parte de los socialistas han sido tan exiguas que no se ha llegado a cumplir con el plazo fijado por la ley para que todos los edificios municipales fueran accesibles.

El PP municipal entiende la accesibilidad como la posibilidad que tiene cualquier persona, con o sin problemas de movilidad o de percepción sensorial, de acceder, utilizar y disfrutar de manera normalizada, segura y eficiente de cualquier espacio o actividad. Hacer una ciudad accesible y trabajar por ello es hablar de calidad de vida, por lo que debería ser una prioridad dentro de la gestión municipal.

Tal y como ya advirtió el PP en el Ayuntamiento, el pasado 4 de diciembre finalizaba el plazo marcado en el Real Decreto 1/2013 en el que se refundía la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles, lo que incluía los edificios municipales. Además, las administraciones públicas debían habilitar partidas específicas en los presupuestos para ello, así como para adaptar vías públicas, parques y jardines.

A juicio de los populares, el gobierno municipal socialista ha hecho muy poco en este sentido y cuando ha tenido oportunidad, como es el caso de la Casa de la Lectura, no ha sabido gestionarlo correctamente.

“No sólo no se han destinado inversiones importantes a mejorar la accesibilidad, de hecho las cantidades han sido prácticamente insignificantes, sino que no hemos visto por ningún lado partidas específicas para adaptar los edificios municipales, lo que demuestra la falta de voluntad de los socialistas para cumplir con la ley”, señalan desde las filas populares.

Desde el año 2010 contamos con un Plan Integral de Accesibilidad del municipio de Segovia, cuya elaboración costó casi 100.000€ y en el que, entre otras cosas, se fijan tanto las actuaciones a llevar a cabo como las cantidades asignadas a las mismas. Este plan podría haber servido de hoja de ruta pero lejos de ello, y de la misma manera que ha sucedido con otros tantos planes que encargan los socialistas, no ha sido puesto en práctica.

Por ello, los populares pedirán en el próximo pleno que, puesto que ya existe un Plan Integral de Accesibilidad con actuaciones definidas, se incorpore en los presupuestos una partida para llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias para hacer accesibles todos los edificios municipales, empezando por la casa consistorial, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, dando así cumplimiento a los recogido en el Real decreto 1/2013.

Todavía queda mucho para que Segovia sea una ciudad totalmente accesible y está claro que hace falta voluntad y eficacia en la gestión para conseguirlo, algo de lo que adolece el PSOE al frente del Ayuntamiento en nuestra ciudad, más preocupado estos años por hacer frente a las sentencias desfavorables en su contra, consecuencia de su gestión, que por invertir en lo que realmente necesita Segovia.