Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Nov 13, 2017

El GPP pide al Gobierno ayudas para los municipios afectados por los incendios forestales

El GPP pide al Gobierno ayudas para los municipios afectados por los incendios forestales

  • Juan Carlos Álvarez: “Un monte gestionado cuenta con más defensas frente a los incendios; pedimos al Estado actuaciones hidrológico- forestales urgentes y colaboración para la regeneración ambiental”

La Cámara Alta ha aprobado por unanimidad una moción del PP que insta al Gobierno a la adopción de medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales. La iniciativa ha incorporado una enmienda transaccional que introduce en su redacción el pesar del Senado por las muertes ocasionadas en los incendios forestales acaecidos en la C.A. de Galicia y en la Isla de Gran Canaria y que insta a continuar apoyando a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y de Castilla y León y Canarias para superar esta tragedia medioambiental.

El texto de la moción, que ha sido defendida por los senadores Carmen Leyte y Juan Carlos Álvarez, pide al Gobierno que agilice la concesión de ayudas y subvenciones para reparar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por los incendios. Galicia ha sido la comunidad más afectada por los incendios que, en torno al 13 de octubre, arrasaron más de 35.000 hectáreas y provocaron la muerte de cuatro personas.

El incendio de mayores proporciones se inició en el municipio pontevedrés de Ponteareas y se extendió rápidamente, como consecuencia del fuerte viento y las altas temperaturas, a los municipios limítrofes de Pazos de Borbén, Redondela y Soutomayor. La mayoría de los incendios han sido provocados por la mano del hombre; buena prueba de ello es que, tan solo en la noche del domingo, trece focos ponían en riesgo poblaciones en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Carmen Leyte ha afirmado que “los que quemaron sabían lo que hacían, su intencionalidad era clara, prendiendo fuego en zonas de difícil acceso, con varios focos simultáneos para complicar su extinción y mayoritariamente de noche para que no pudieran salir los medios aéreos. Eligieron las condiciones perfectas para realizar el mal. El monte es nuestro, de todos, forma parte de nuestra memoria, de nuestro paisaje, de nuestra riqueza”.

Los incendios no solo afectaron a los bosques, sino que también se aproximaron a zonas urbanas como el área metropolitana de Vigo, que llegó a estar rodeada por cinco fuegos. Fue necesario evacuar varias poblaciones y paralizar la producción de la fábrica de automóviles PSA Peugeot Citroën en Vigo.

El GPP en el Senado lamenta las muertes que han provocado los incendios y reconoce y agradece la labor de todos los que han trabajado en su extinción. La senadora por Ourense ha expresado su “reconocimiento a todos los brigadistas, ejército, guardia civil, policía, autoridades y vecinos que estuvieron dándolo todo, incluso con riesgo de sus propias vidas”.

Los dos senadores destacaron que los incendios forestales no son un problema de medios de extinción y apuntaron a la despoblación de las zonas rurales y la falta de uso de los montes como los principales problemas del medio ambiente. “Un monte gestionado es un monte con más defensas frente a los incendios”, ha afirmado Juan Carlos Álvarez.

El senador segoviano ha pedido al Estado “que proceda a colaborar con los gobiernos regionales en actuaciones hidrológico-forestales para mitigar los efectos de las lluvias, tanto en zonas incendiadas como en cuencas receptoras de posibles arrastres erosivos; en la recuperación de las infraestructuras dañadas; en aquellas zonas dañadas de hábitats de interés comunitario, y en aquellas otras que estime procedente”.

Para ello, propone que se declare la emergencia en aquellos siniestros de Galicia, Castilla y León y Asturias, donde más grave impacto medioambiental se hubiera causado. Juan Carlos Álvarez ha explicado que la declaración de emergencia es necesaria para que la administración general del Estado actúe en terrenos y territorios que no son de su competencia.